_
_
_
_

Las reiteradas ausencias de Fidel Castro desatan rumores en Cuba de que padece una grave enfermedad cerebral

La ausencia del comandante Fidel Castro, de 66 años, de la vida pública desde el 12 de abril ha desatado rumores en Cuba sobre su mala salud. El líder máximo puede haber sufrido una isquemia cerebral (paro de la circulación), según fuentes diplomáticas occidentales, y se encontraría en la sala médica del Comité Central. El Ministerio Exteriores cubano desmintió, sin embargo, el rumor y aseguró que el presidente "goza de excelente salud".

Cuatro datos han disparado los rumores. Castro no ha recibido a una delegación que visitó La Habana de cuatro viceministros y hombres de negocios de Colombia, un país que vende petróleo a Cuba.

En contra de su costumbre, tampoco acudió a la ceremonia conmemorativa del desembarco de playa Girón, que empezó el 17 de abril de 1961. Además, no inauguró un enlace terrestre entre la isla y un cayo, una obra de suficiente envergadura como para requerir su presencia, ni han salido imágenes suyas del día en la televisión.

La seguridad ha sido, por último, reforzada en torno al Hospital Cimec, reservado para la jerarquía comunista, según testigos presenciales. La medida habría sido tomada, se especula, en previsión de un posible ingreso del comandante.

Varias emisoras de radio de Miami recogieron el rumor, y entre los diplomáticos de La Habana se cree que si Castro no reacciona pronto y aparece en público le otorgará credibilidad. En Washington, el Departamento de Estado ha creado ya un grupo de seguimiento de la situación en Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_