Castilla y León reclama un plan de restauración de catedrales
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, considera "una absoluta necesidad" llevar a cabo un Plan nacional para la restauración de catedrales, cuyas necesidades de intervención evalúa el consejero en unos 20.000 millones de pesetas, según manifestó el jueves en Zamora. Afirmó que en la propuesta de ese plan no pensaba sólo en las de Castifia y León, sino en las de toda España.En Castilla y León existen 11 catedrales y entre ellas las de León y Burgos, de origen gótico, se encuentran entre las más necesitadas de una intervención urgente.
En León, más de un metro y medio de una cornisa de la fachada sur de la catedral sufre grietas importantes y cuatro pináculos que no soportan nidos de cigüeñas, de la veintena que padecen diversos males, requieren "una intervención urgente", al igual que un paso de un contrafuerte, según se desprende de un informe elaborado por el arquitecto de la campaña pública Salvemos la catedral y que ha sido. entregado. al cabildo catedralicio para su inmediata aplicación. Las obras suponen un coste de más de nueve millones de pesetas y podrían ser ejecutadas en tres meses, informa Marifé Moreno.
El arreglo conjunto de estas piezas dañadas ha sido aprobado por "vía de urgencia" por los técnicos de Patrimonio, según manifestaron responsables del Obispado. El informe, que explica estos males de la catedral, es el primero que se realiza desde que el pasado domingo se desplomara un pináculo gótico del siglo XIII por el viento y el gran peso de un nido de cigüeñas con crías. Eduardo González, arquitecto del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura visitó hace unos días la catedral y elaborará un informe técnico para una posterior colaboración con el Gobierno regional. En 1978 el ministerio redactó el primer documento con la patología de la catedral. El llamado mal de la piedra avanza de forma implacable en el templo leonés a pesar de las constantes intervenciones practicadas en los últimos siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.