Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús de Polanco, galardonado con el Premio Juan Lladó

La distinción se otorga a su labor de mecenazgo de la cultura

Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa y creador de la Fundación Santillana, fue galardonado ayer con el Premio Juan Lladó, de apoyo a la cultura y la investigación, que otorgaanualmente el Instituto de Empresa y la Fundación Ortega y Gasset. El premio distingue a los empresarios que realizan una labor de apoyo y mecenazgo a los valores de investigación y la cultura en general.

Según el comunicado comunicado por los miembros del jurado, Jesús de Polanco "ha jugado un papel especialmente destacado en la difusión de la cultura en las comunidades española y latinoamericana desde el año 1958, cuando fundó la editorial Santillana".El jurado precisa que, en 1973, Jesús de Polanco se incorporó al grupo fundacional de EL PAÍS y posteriormente jugó un papel central en el crecimiento multimedia en España, y destaca que "desde los libros a la televisión hay un hilo conductor en su actividad: la necesidad de difundir la información y la cultura".

El comunicado dice también que Polanco "puso en marcha la Fundación Santillana, especializada en la promoción, estudio y mecenazgo de nuevas técnicas educativas, ayuda a las exposiciones de artes plásticas e investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías en comunicación".

El jurado de esta novena edición del Premio Juan Lladó estuvo formado por José María Amusátegúi, Leopoldo Calvo Sotelo, Emilio Ybarra, Carlos Zorita, Plácido Arango, Arturo Gil, Carlos Espinosa de los Monteros, Matías Rodríguez Incierte, Juan Miguel Antoñanzas, José Lladó, Luis María Ansón, Francisco Pérez González, Diego del Alcázar y Alfonso Martínez de Irujo, entre otros.

Los anteriores galardonados con el Premio Juan Lladó son: Ramón Areces, José Ángel Sánchez Asiaín, Juan March Delgado, Manuel Gómez de Pablos, Carmela Arias y Díaz de Rábago, Pedro Durán Farrell, Javier Benjumea Pulgcerver y Plácido Arango.

Jesús de Polanco nació en Santander en 1929. Estudió derecho y comenzó su carrera profesional como editor de la revista Aduanas.

En 1959 funda la editorial Santillana dedicada al campo de la educación. En 1973 entra a formar parte del grupo que, tres años después conseguiría sacar adelante el proyecto periodístico de EL PAÍS. En la actualidad es presidente del Grupo Prisa, que, además de este rotativo, incluye la cadena Ser y Canal +.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 1994