_
_
_
_

La Comisión denuncia el embargo griego a Macedonia ante el Tribunal Europeo

Lluís Bassets

La Comisión Europea decidió ayer denunciar a Grecia ante el Tribunal Europeo, con sede en Luxemburgo, por el embargo decretado contra la República ex yugoslava de Macedonia el pasado 16 de febrero. El comisario de Asuntos Exteriores,Hans van den Broek, aseguró que "no se señala a Grecia con el dedo en la cuestión de fando", es decir en su contencioso con Macedonia, pero subrayó que Atenas ha tomado una medida que vulnera el Tratado de Roma y que obliga a la Comisión, como guardiana de los tratados, a intervenir.

El comunicado leído por el comisario concede todavía un plazo hasta el 13 de abril para que Grecia levante, las medidas de embargo, y llama a los Gobiernos de Atenas y de Skopie a reanudar el diálogo. La Comisión apela explícitamente a Macedonia a que reconsidere sus posiciones sobre el nombre de la nueva república, la bandera y el texto constitucional. Grecia se queja de la apropiación de un nombre -Macedonia- y de un símbolo -el sol de Vergina que aparece en la bandera- que pertenece al pasado histórico helénico. Acusa también al Gobierno de Skopie de alentar el separatismo en el norte de Grecia en su propio texto constitucional.Atenas decretó el embargo unilateralmente, sin consulta previa con los socios europeos y en abierta transgresión de las normas del Mercado único. El Gobierno de Andreas Papandreu alegó razones de "seguridad pública y de riesgo de guerra", que han sido rechazadas por los otros once socios de la UE reunidos en Consejo de Ministros el 27 de marzo en loanina.

"Esta discusión", aseguró Van den Broek, "confirmó las dudas de la Comisión sobre lo bien fundado de estos argumentos así como sobre la compatibilidad de las medidas con las obligaciones que tiene Grecia según el Tratado de la UE, en la cuestión de la unión aduanera, la política comercial común y el mercado interior".La presentación de la denuncia ante el Tribunal se producirá casi dos meses después del inicio del bloqueo comercial contra Macedonia, tras infructuosos esfuerzos por parte de la Comisión para evitar llegar a mayores. El hecho de que Grecia se encargue del turno semestral de la presidencia del Consejo de Ministros de la UE entre enero y junio de 1994 ha venido a complicar todavía más las cosas para la Comisión.

El presidente de la Comisión, Jacques Delors, decidió ayer suspender su viaje a Atenas donde tenía previsto asistir a un Consejo informal de Ministros de Economía, en un gesto que difícilmente se podrá disociar de la denuncia de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_