_
_
_
_

La UGT impulsa un pacto nacional de reparto del empleo con recorte salarial

La UGT se propone impulsar un gran acuerdo nacional para el reparto del empleo. Así se recoge en las ponencias que el sindicato debatirá en su 36º Congreso Confederal, que se inicia este jueves en Madrid y concluye el domingo. En esos textos se propone la reducción de la jornada como una de las medidas para permitir el acceso al mercado laboral de nuevos trabajadores y se admite "una reducción de salarios", expresión hasta ahora tabú entre los sindicatos.

Más información
El sindicato invita al PSOE, pero no al Gobierno

El presidente de la comunidad autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, abrirán el congreso ugetista en la mañana del jueves. Es la primera vez que un dirigente de Comisiones Obreras interviene ante una convención de UGT.Previamente, a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, se celebrará un precongreso importante, el de la federación del metal, que dirige Manuel Fernández Lito. Los metalúrgicos deben decidir el sentido de su voto a la gestión de Nicolás Redondo y su apoyo a Lito como candidato a liderar UGT, en oposición al aspirante oficial Cándido Méndez.

La confrontación entre los dos dirigentes para suceder a Redondo permite prever un duro debate en el congreso en torno a la estructura futura del sindicato. En cambio, no hay discrepancias en relación a la ponencia de política sindical. Allí se dice que "las medidas sobre reparto del empleo serían más fácilmente aplicables y con más eficiencia si se incluyeran en el marco de un gran acuerdo nacional por el empleo, que plasmara el compromiso de todos los agentes sociales". El sindicato admite por primera vez que "dentro de este clima de voluntad conjunta" puede plantearse una disminución de los salarios de los trabajadores que vaya acompañada de una reducción de la jornada laboral y de esa forma facilitar el acceso al mercado laboral de nuevos trabajadores.

El tope que la UGT está dispuesta admitir en la reducción salarial es el 10%, con la única excepción de los sueldos inferiores a dos veces el salario mínimo -unas 120.000 pesetas-.

Para repartir el empleo, además de la reducción de jornada, propone la eliminación de las horas extraordinarias y el derecho a la jubilación anticipada, en especial para quienes con 60 años de edad hayan cotizado a la Seguridad Social durante 35 o más años. Otra propuesta adicional se denomina "convenios de solidaridad defensivos", que consisten en que la totalidad de la plantilla de una empresa en adversas circunstancias económicas acuerde la reducción de su jornada laboral y su salario para evitar despidos.

El objetivo de esas medidas que impulsa el sindicato es reducir el alto nivel de paro, e incluso marca el horizonte de una tasa de desempleo del 5% -frente al 23,9% actual-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_