_
_
_
_
LA GRAN NOCHE DEL SÉPTIMO ARTE

El duende de 'Belle époque'

Hay algo en lo que coinciden casi todos los que han visto la película: Belle époque tiene duende. Y este duende no sólo se intuye entre las imágenes, sino que se palpa luego en los números. Belle époque, premiada con nueve Goyas, se estrenó el 5 de diciembre de 1992 y se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras de esta temporada, con una recaudación entre los 600 y 700 millones de pesetas.La venta de cintas de vídeo de la película de Fernando Trueba ha alcanzado 200.000 copias y 100 millones de pesetas, cifras que se dispararon ayer tras el Oscar de Hollywood. Belle époque ha sido vendida a todos los países del mundo que tienen una mínima industria cinematográfica.

Más información
"¡Sólo faltaba Induráin!"

Belle époque se reestrenará en los cines de Madrid y Barcelona el próximo viernes, y, aunque no están cerradas las fechas de exhibición, la empresa distribuidora espera que el filme vuelva a las pantallas del resto de España la semana próxima.

Belle époque, cuya producción costó 377 millones de pesetas, fue financiada al 50% por la propia productora de Trueba y en otro 50% por Lola Films, el sello español de Iberoamericana Films, que dirige Andrés Vicente Gómez.

El filme fue estrenado en EE UU el pasado 25 de febrero en 11 cines de tres Estados, California, Nueva York y Florida. Los productores esperan que el oscar les permita ampliar a otros estados norteamericanos la exhibición de la película.

El éxito de Belle époque significa la culminación de la carrera Fernando Trueba (Madrid, 1955), un apasionado del cine en todos sus aspectos. Ejerció como crítico en EL PAÍS y Guía del Ocio entre 1975 y 1979. Fundó y dirigió la revista Casablanca durante 1981 y 1982. Escribió guiones de filmes como A contratiempo, de Óscar Ladoire, y De tripas corazón, de Julio Sánchez Valdés, de los que también fue productor ejecutivo. En 1980, comenzó su carrera como director de una manera impactante con Ópera prima, a las que siguieron Mientras el cuerpo aguante (1982), Sal gorda (1983), Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986) y El sueño del mono loco (1989), que fue su primera aventura americana. Ahora ha tenido más suerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_