Aedenat pide al Gobierno la adopción de medidas energéticas a favor del clima
Hoy entra en vigor el Tratado sobre el Cambio Climático
Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscrito por 155 países en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) entregará hoy en el Ministerio de Industria la Petición Europea a favor del Clima, dentro de una campaña que se ha desarrollado en 12 países de la Unión Europea.
La Petición Europea a Favor del Clima incluye un manifiesto de 10 puntos, y solicita la adopción de 10 medidas en relación con la política energética de la UE y sus Estados miembros, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento terrestre. Tal reducción, según Aedenat, es la única forma de prevenir un cambio climático de consecuencias potencialmente devastadoras. La petición será presentada, además de a cada Estado, a las autoridades comunitarias.El convenio que hoy entra en vigor parte de la premisa que "tanto históricamente como en la actualidad las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo han tenido origen en los países desarrollados", por lo que son éstos los que deben hacer el esfuerzo de limitarlos.
La petición, una iniciativa del Círculo Alemán para la Protección de la Naturaleza -que engloba a 97 organizaciones ecologistas alemanas-, que se presentará hoy al ministro de Industria, quiere denunciar, afirma Aedenat, la postura del Gobierno español ante el cambio climático, ya que considera aceptable un aumento de emisiones de dióxido de carbono del 25% para el año 2000, en lugar de tomar medidas para reducir dichas emisiones.
Entre las medidas del documento destacan: la necesidad de la reducción del uso de combustibles fósiles, el fomento de las energías renovables y la urgencia de poner fin a la energía nuclear por la herencia de residuos radiactivos; y la no renovación del tratado Euratom, que promueve el desarrollo de la energía nuclear en Europa.
De no ponerse coto al uso de combustibles fósiles, -carbón, petróleo, gas- se calcula que la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera se habrá duplicado en la segunda mitad del siglo XXI, lo que podría provocar en cien años un incremento medio de temperaturas en torno a los tres grados. El recalentamiento acarrearía una subida de los océanos en torno a 65 centímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.