_
_
_
_

HB acusa a todos los partidos de ser cómplices en el uso de fondos reservados

Herri Batasuna (HB) acusó ayer a todos los demás partidos de complicidad en las irregularidades en el uso de los fondos reservados de Interior por aceptar "con la fe del carbonero" las explicaciones del titular de ese departamento, Antoni Asunción, sin querer indagar nada más. "La sociedad está perdida e indefensa ante una clase política que acepta este tipo de explicaciones", indicó en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de HB, Jon Idígoras. "Hace falta tener unas tragaderas enormes para cerrar los ojos y oídos ante la evidencia de las canalladas cometidas por Interior", añadió.Idígoras acudió al Congreso con el parlamentario navarro de su formación, Adolfo Araiz; Elena Bartolomé, compañera del asesinado diputado de HB Josu Muguruza, y cinco familiares de víctimas de los GAL. Toda la rueda de prensa fue una sucesión de acusaciones, sin pruebas, de que Interior usó los fondos reservados para pagar asesinatos y planificar operaciones criminales. "Si Asunción quiere reírse de alguien que se ría de su familia, pero no de la sociedad y de una forma sangrienta ante las víctimas del terrorismo de Estado", indicó Idígoras.

Los representantes de Herri Batasuna anunciaron que van a tornar iniciativas judiciales y parlamentarias y a promover movilizaciones en protesta por el uso de fondos reservados, aunque no las especificaron.

La formación radical acusó también al Gobierno vasco de estar, usando para de las cantidades secretas de que dispone para campañas de desprestigio e intoxicación contra HB y para pagar a periodistas.

Mientras, Ferrán Cardenal, director general de la Guardia Civil, manifestó ayer en Valladolid que la polémica sobre los fondos reservados "no hace daño a la Guardia Civil, que con sus 150 años de historia tiene unos valores consolidados", a lo que agregó que dichos fondos "se han utilizado siempre de forma correcta", informa Francisco Forjas. Cardenal añadió que esas partidas "se deben emplear para mejorar y trabajar seriamente por la seguridad de los ciudadanos y del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_