Moscú anuncia su incorporación a la Asociación para la Paz de la OTAN
Rusia puede firmar a finales de mes su adesión a la Asociación para la Paz, el programa de cooperación militar con los países del Este de Europa aprobado por la OTAN el pasado mes de enero, según manifestó ayer el ministro de Defensa ruso, Pável Grachov, al término de una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, William Perry. Sin embargo, tanto Grachov como su colega de Exteriores, Andréi Kózirev, indicaron que la participación rusa en el proyecto de colaboración defensiva debe atender a "condiciones especiales" que tengan en cuenta Ias necesidades específicas" del país."Los grupos de expertos ya están acabando de elaborar nuestro enfoque para la integración de Rusia en la idea de la Asociación para la Paz a partir de las peculiaridades rusas, y a finales de mes estaremos listos", subrayó Grachov.
Rusia quiere que se le reconozca una situación especial como superpotencia para integrarse en el programa, según manifestó el jefe del Comité de Defensa de la Duma, Serguéi Yushenkov.
Perry, por su parte, reconoció que Rusia "es una gran potencia" que debería ser miembro principal de la asociación". Algo que fue inmediatamente rechazado por la República Checa y Ucrania.
Medios políticos rusos expresan reservas sobre la posibilidad de que Moscú pueda lograr adherirse a la asociación a tan corto plazo, ya que son muchos los temas que están en juego.
VIadímir Lukín, jefe del Comité de Exteriores de la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento), comparó ayer el programa Asociación para la Paz con la relación entre un violador y su víctima. Según Lukín, la integración de Rusia en el programa de la OTAN es semejante a la opción de entregarse sin resistencia que tiene una chica ante el violador que la ha acorralado. "Y encima resulta que la chica tiene que pagar", dijo Lukín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.