Expertos británicos confirman que el sida en África no es un mito
Zambia, menos poblada que Londres, tiene más casos que cualquier país europeo
La tragedia del sida ha golpeado a personas de todo el mundo, pero en ningún lugar de forma tan generalizada como en África. En este continente, especialmente al sur del desierto del Sahara, existen en la actualidad más casos de sida que en ningún otro. Frente a las sugerencias de un grupo de presión que asegura que en África "el sida es un mito", Zambia, con una población de ocho millones de personas, menor que la de Londres, se han producido oficialmente 7.761 casos de sida y otros 21.973 de enfermedades relacionadas con la infección por VIH.
España encabeza actualmente la lista de países europeos más afectados por el sida, con un número de casos acumulados desde 1981 que ascendía a primeros de este año a 22.655. Con solo ocho millones de habitantes Zambia iguala esta cifra, si se contabiliza el número global de afectados por la infección de VIH.Una minoría de personas, un surtido de científicos, cooperadores y periodistas británicos, ha promocionado recientemente la opinión de que el sida en África es un mito, y de que no está causada por el VIH. Esto no es más que una ilusión optimista, según el Dr. Peter Godfrey-Faussett, un médico británico que trabaja en el hospital universitario de Lusaka, la capital de Zambia. Godfrey-Faussett se ocupa de pacientes afectados de sida y tuberculosis, otra importante plaga en África.
"La esperanza de que un día nos despertaremos y nos daremos cuenta de que todo ha sido una horrible pesadilla resulta familiar. Pero la pérdida de amigos o amigos de amigos hace que todo sea demasiado real", dice el médico en el número de la revista científica Nature del 17 de marzo de 1994.
Godfrey- Faussett publica esta opinión sobre el sida junto con Rachel Baggaley, una internista británica que ha creado recientemente el primer centro de Zambia para someterse a pruebas anónimas del VIH, y dos colegas de Zambia, Greg Scott, un parlamentario, y M. Sicchone, un funcionario sanitario. En Zambia, y en otros países africanos, los médicos se niegan frecuentemente a citar el sida como la causa de la muerte en los certificados de defunción, por miedo al estigma social que pueda suponer para los familiares supervivientes, por lo que es probable que las cifras reales sean mucho mayores, según el grupo de Zambia.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud publicadas en enero de este año en la revista New Scientist, el número oficial di casos de sida en todo el África subsahariana es de 210.376, aunque la cifra que se calcula sólo para los adultos es más de siete veces superior. El grupo de Zambia afirma que también es falsa la idea, muy extendida, de que el sida podría haber existido en el continente africano durante décadas, si no siglos, antes de que los modernos conocimientos lo descubrieran.
Copyright Nature News Service 1994
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.