_
_
_
_
_

El sector privado podrá gestionar las televisiones locales

Sólo habrá una estacion por cada Ayuntamiento, según el Gobierno

. Las empresas privadas podrán explotar las televisiones locales por ondas terrestres en el caso de que los ayuntamientos no quieran gestionarlas de forma directa, aunque necesitarán la licencia de las comunidades autónomas. Ésta es una de las condiciones que figuran en el borrador de proyecto de ley que presentará el próximo día 28 el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, al Consejo Asesor de Telecomunicaciones.

El ámbito de prestación del servicio de televisión local, considerado como público, se limitará exclusivamente al casco urbano del núcleo principal de población de cada municipio. Es decir, sólo habrá en principio una estación de televisión local por cada término municipal. No obstante, en poblaciones de un gran número de habitantes, que no se especifica en el borrador, podrá establecerse más de una estación transmisora si existe disponibilidad en el espectro radioléctrico. Las frecuencias las asignará previamente el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.La ausencia de frecuencias disponibles en una población supondrá la imposibilidad de montar una estación de televisión local en esa demarcación. Por otra parte, la planificación de las frecuencias debe dar prioridad, según el proyecto de la Administración, a aquellas frecuencias que garanticen una cobertura adecuada de la población por parte de las televisiones públicas, tanto estatales como autonómicas, y de las televisiones privadas.

En relación con los contenidos, las televisiones locales no podrán en ningún caso emitir simultáneamente la misma programación ni formar parte de cadena de televisión alguna. Por otra parte, deberán emitir como mínimo una hora diaria y 15 horas semanales. Las comunidades autónomas podrán elevar los tiempos mínimos de emisión. En relación con los contenidos de las cadenas, las estaciones locales deberán ocuparse principalmente de la promoción de los intereses locales, fomentando la participación de grupos sociales de carácter local.

La gestión indirecta del servicio se otorgará por concurso público, y la participación extranjera en la empresa concesionaria no podrá superar directa o indirectamente el 25% del capital de la sociedad. Por otra parte, ninguna persona física o jurídica podrá poseer directa o indirectamente más del 50% de las acciones de dos o más sociedades concesionarias que operen en municipios de una misma comunidad autónoma.

El título habilitante para la prestación del servicio se otorgará por un periodo máximo de cinco años, que podrá prorrogarse en función de las disponibilidades del espectro radioeléctrico y del desarrollo de la televisión por cable. Las televisiones locales de explotación comercial pagarán un canon a la Administración. Estarán exentas de este canon las que funcionan sin contraprestación económica.

En principio, el ministro Borrell no tenía intención de legislar sobre las televisiones locales que se transmiten por ondas hercianas. Posteriormente quiso incluirlas en la ley de cable y obligarlas a reconvertirse. Ahora, entre las razones que a aduce el ministerio está la sentencia del Tribunal Constitucional del 31 de enero que otorga el derecho de emitir a cadenas ya existentes y la próxima presentación de un proyecto de ley del Parlamentó catalán sobre televisión local.

Diez años en la alegalidad

En la actualidad están funcionando de forma alegal, según estimaciones del Gobierno, unas trescientas televisiones locales por ondas, municipales y privadas, que se han ido creando con el amparo y la licencia de los ayuntamientos durante los últimos 10 años.Fuentes del sector audiovisual señalan, sin embargo, que este número se eleva al menos al dobe. Otras 200 estaciones locales se transmiten por cable. La Dirección -General de Telecomunicaciones ha abierto expedientes sancionadores a 200 estaciones por ondas. Estos expedientes quedarán ahora paralizados a la espera de aplicar la nueva legislación.

De forma paralela a la actuación del Gobierno se han producido otras actuaciones en tomo a la televisión por cable. El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentó el pasado mes de febrero en el Parlamento una proposición de ley para regular las televisiones locales que en algunos puntos coincide con el borrador preparado por el Gobierno.

Izquierda Unida estima, por el contrario, que pueden existir varias estaciones en poblaciones con muchos habitantes, ya que no producen interferencias. El diputado de IU Diego López Garrido dice que sólo en Madrid podría haber 20 estaciones de televisión local sin producir problemas en las ondas.

Aurelio Martín, presidente de la Asociación de Televisiones Locales (ATEL), que agrupa a 50 estaciones de toda España, señala que la televisión local herciana es necesaria para llegar a aquellos lugares por los que no se interesará la televisión por cable, de pago. "No decimos que no se legisle sobre el cable", añade, "pero es necesario asegurar la televisión local".

Distintas fuentes de la industria de la televisión privada han señalado que, además de las interferencias que las televisiones locales pueden producir en relación con las actuales cadenas que se transmiten por vía herciana, supondrán una competencia irregular puesto que, entre otras cosas, podrán emitir publicidad, pricipal fuente de ingresos de las actuales cadenas convencionales privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_