_
_
_
_

España recicla un 29% del vidrio usado, una de las tasas más bajas de Europa

La recuperación va desde el 37% del papel al 0,021% de los plásticos

España sigue en los últimos lugares de Europa en cuanto a reciclado de vidrio: un 27% del total consumido en 1992, un 291/1o en 1993, frente a tasas de más del 60% en Holanda, Suiza, Alemania y Austria. Junto con España, y con porcentajes de menos del 30%, se sitúan Reino Unido, Irlanda y Grecia. Hay, sin embargo, un dato esperanzador, el reciclado doméstico de cascos aumentó de 1992 a 1993 en un 32%. El reciclado de vidrio, junto con el del papel, es el más popular, pero los fabricantes de envases insisten en las bondades de recuperar.

España recicló el año pasado 328.133 toneladas de vidrio, un 5% más que en 1992, según los datos facilitados ayer por el Centro del Envase de Vidrio (CEVI). Repartidos por las calles hay 23.401 contenedores especiales -iglúes-; o sea, uno por cada 1.600 personas. El objetivo del Centro del Envase es llegar en tres anos a uno por cada mil. Galicia -sólo 52 contenedores en toda la comunidad- y la provincia canaria de Tenerife son las zonas que menos reciclan. La causa principal: la lejanía de las fábricas de envases de vidrio, que complica y encarece su recuperación.Según explicó ayer Juan Martín Cano, secretario general de CEVI, una tonelada de vidrio reciclado permite ahorrar 1.200 kilos de materias primas (el vidrio está hecho sobre todo de arena) y 130 kilos de fuel, aparte del alivio que supone para los vertederos municipales.

El reciclado del vidrio tiene una solera especial en España -comenzó en 1982- y ha ido incrementando sus cifras a buen paso. Pero, en general, los fabricantes de envases y embalajes han emprendido una intensa carrera en los últimos años por demostrar que sus productos no son menos ecológicos que los del vecino.

En cifras, la estrella del reciclado en España es el papel: casi 1,8 millones de toneladas por año, con una tasa de recuperación en torno al 37% de todo el papel y cartón consumido. Pero si se miran tendencias, los datos no son tan optimistas. Se recuperaba bastante más papel en 1988, 1989 y 1990 (hasta un 41%) que, a falta de datos del año pasado, en 1991 y 1992.

Plásticos. En los dos últimos años, se recogieron 600.000 kilos de plástico en las cinco ciudades -Tarragona, Vila-Seca (Tarragona), Pamplona, y algunos barrios de Madrid y Barcelonaen las que la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente colabora con los ayuntamientos para la recogida selectiva de estos desechos. Muy poco todavía, porque los españoles tiran a la basura cada año un millón y medio de toneladas de residuosplásticos (casi 40 kilos por persona). 0 sea, un 0,02% de reciclado.

También los envases de tipo tetrabrik han empezado a librarse del vertedero. Una industria valenciana recicló casi 3,5 millones de kilos de este material entre marzo de 1992 y diciembre del año pasado, procedentes sobre todo de restos de fábrica. La cifra es todavía muy pequeña -poco más del 1%-, comparada con las 100.000 toneladas de tetrabriks vendidas en 1993 en España, pero ya existen en Madrid, Aranjuez, Barcelona y Pamplona contenedores especiales para estos envases hechos de papel, plástico y aluminio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_