_
_
_
_
_

El grupo La Mode intenta "superar las heces de la movida"

El trío reaparece tras 10 años de silencio y publica una recopilación de su obra

"Somos el primer grupo de la tercera generación del pop español que vuelve", afirma La Mode, el trío formado por Fernando Márquez, Mario Gil y Antonio Zancajo, que vuelve a actuar en directo el próximo jueves en la sala Revólver, de Madrid, tras 10 años de ausencia. Grupo controvertido, sujeto a opiniones encontradas, La Mode fue, a pesar de su corta carrera como trío (1981-1984), uno de los grupos claves de la movida madrileña de los ochenta, que define como "falta de cerebro". Según La Mode, hay que superar las heces de esta movida, porque los tiempos no están para bromas, sino para que la gente sea algo más profunda.

"No nos retiramos; nos retiraron. No acabamos de decir lo que queríamos y no hemos vuelto en plan oportunista. Los reciclajes de los guateques de los sesenta son monstruosos", dice Fernando Márquez, El Zurdo, a modo de presentación. Curioso tipo El Zurdo. Miembro de Kaka de Luxe, grupo embrión de la movida, logró con Paraíso convertir una canción en himno adolescente de una década: Para ti.Repitió la jugada en La Mode con Aquella canción de Róxy, mientras era puesto en la picota por desvelar sus opciones políticas, que pasaron sucesivamente por Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, FE-JONS y CDS. "Por enésima vez me pasé de ingenuo", dice El Zurdo, que en sus canciones gusta introducir referencias a Gauguin, Roxy Music, Warhol, Celine, Baudelaire, Mishima, Flaubert, Stanley Kramer, Marinetti, Mayakovski y Makoki.

Con La Mode, Márquez, Gil y Zancajo grabaron dos elepés (El eterno femenino y 1984) y varios maxisingles, que ahora se recuperan en un triple compacto que también incluye cuatro temas de Paraíso. "La Mode es lo más grande que he hecho", dice Márquez. "Me he sentido bien porque con el grupo la gente no bosteza. 0 se le quiere o se le odia". Y habla de canciones con "una mala leche impresionante", de que "el viento sopla a favor del discurso inacabado de La Mode" y de que su reaparición "puede ser una sorpresa para todos, porque también es una incógnita nara nosotros"

Parias

A su lado, Mario Gil adopta al papel de enfant terrible -"si sacamos tiempo libre para ensayar nuevo repertorio, lo daremos al mejor postor: somos putas baratas y yo quiero ser como Augusto Algueró"-, mientras Antonio Zancajo se sale de esta órbita: "Nos encontramos encarrilando un tren que dejamos hace 10 años. Las expectativas son muy positivas".

Pero es Fernando Márquez quien lleva el peso de la entrevista cuando habla de La Mode como grupo "no monolítico, nacido de la frustración de Paraíso y con la magia de la cohesión. Eramos los parias de la movida". Y El Zurdo se extiende en consideraciones sobre la tan traída y llevada movida, que tuvo en La Mode un grupo capital. "Nuestras canciones son de las pocas que han llegado al corazón de la gente, porque eran viscerales. La movida pecó. de falta de cerebro y cuando publicamos el disco 1984 se había acabado la canción chiste. Se nos ocurrió meternos en terrenos más ácidos y críticos, aunque creo que me parezco más a un visionario intuitivo, con capacidad para ver las cosas, que a un intelectual".

Y el compositor de canciones como Pero qué público más tonto tengo niega que su continuidad como grupo, algo que los tres contemplan con interés, esté en función del resultado de su reaparición del jueves, antes de retomar su faceta de visionario. "Creo que se vuelve a algo más interesante que las heces de la movida, que hay que superar. Los tiempos no están para bromas, sino para que la gente sea algo más profunda".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_