Un equipo sueco confirma la influencia genética en la trombosis
La teoría de que la predisposición a la trombosis cerebral u otras formas está estrechamente vinculada a los factores hereditarios, ha tenido confirmación en los trabajos de un equipo de investigadores de la ciudad de Malmö, en Suecia, publicados en el último número del New England Journal of Medicine. Según el director del equipo, profesor Björn Dalilbäck, del Instituto de Química Clínica del hospital general de dicha ciudad, el descubrimiento de un factor hereditario en la sangre permite explicar el 40% de los casos de trombosis.Un cierto número de individuos ha sido alguna vez en su vida afectado por una obstrucción del sistema circulatorio, particularmente en las piernas. Cuando se trata de personas mayores ello obedece en la mayoría de los casos a cambios determinados por la edad, pero no se ha encontrado una explicación plenamente satisfactoria cuando el fenómeno se produce en jóvenes.
Se sostenía que algún fallo en el complicado sistema anticoagulante de la sangre y que está constituido por una veintena de proteínas, era la causa. Una de las más importantes de dichas proteínas, la C, fue esquematizada por el equipo sueco hace ya 15 años. Ahora han encontrado otro componente, bautizado como cofactor APC, que resulta necesario para que la proteína pueda funcionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.