_
_
_
_
_

La venta de pisos nuevos en la capital recuperó en 1993 los niveles anteriores a la crisis

INMACULADA RUIZLos vendedores mantuvieron los precios y los compradores se animaron un poco. Así estuvo el pasado año el mercado de la vivienda nueva de precio libre en Madrid, según un estudio de la empresa Técnicos Consultores de Inversiones (TCI), que revela que en 1993 se vendió un 15% más de pisos que en el afio anterior. Esto significa que cada mes se compraron 549 viviendas en Madrid. Esta cifra no se alcanzaba desde 1986, cuando se vendieron 637 pisos al mes. Mientras tanto, a finales de 1989, sólo se vendían 270 casas de nueva planta al mes.

Jorge Smerdou, el responsable del citado estudio, lo explica así: "En 1986 se comenzó a au gurar una fuerte subida de los precios del sector, como de hecho se produjo en los años sucesivos con el boom inmobiliario. Los compradores se apre suraron entonces a comprar antes del previsto encarecimiento". El año pasado, a pe sar de ser un momento de rece sión económica, se volvió a producir la subida espectacular de las transacciones. Según los técnicos, el abara tamiento de los créditos hipotecarios propició en buena el aumento de la demanda. Además, el acelerón sufrido por los precios de los alquileres de las viviendas también motivó que parte de los inquilinos se decidieran por comprar.

Los madrileños hicieron cuentas y se percataron de que tal y como estaban las cosas, mejor era pagar mensualidades para una vivienda propia que echar el dinero en él saco roto de los alquileres. Según Smerdou, la cantidad de oferta tam bién influyó. Las viviendas nuevas disponibles eran tantas que incluso con el récord de ventas alcanzado aún sobraron 5.954 pisos que quedaban en diciembre sin vender. Un excedente similar no se registraba en Madrid desde hacía un decenio.

De Salamanca a Vallecas

Para vivir en la zona más cara de la capital hay que irse al barrio de Salamanca: allí se vendieron los pisos el año pasado a 474. 100 pesetas el metro cuadrado, 16.400 pesetas más que el, año anterior.

Vallecas no cambió su puesto en la lista de un año para otro: sigue siendo el barrio más barato de Madrid, con precios que rondan las 157.500 pesetas el metro cuadrado. Este ha sido, además, uno de los barrios de la capital que han abaratado más sus precios, que descendieron un 2,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero donde más se notó el descenso fue en la zona centro: el coste de la vivienda cayó un 9,4% de un año para otro. O sea, que quien compró su piso allí en 1992 pagó 306.100 pesetas el metro cuadrado, pero si hubiera esperado al año siguiente le habría salido el metro a 277.300 pesetas.

Algo parecido ha sucedido en Canillejas, donde los precios cayeron un 7,7%. La zona de Vicálvaro ha sido la única que se ha mantenido exactamente en 173.700 pesetas. Los de Moratalaz también, más o menos, porque si en 1992 pagaron sus pisos a 224.700 pesetas el metro, haber esperado un año más sólo les habría supuesto un ahorro de 20 duros.

Entre las subidas de unas zonas y la bajada de otras, la media se sitúa en 254.400 pesetas por metro, 500 pesetas menos que el 1992. Se puede decir, pues, según los expertos que elaboraron el citado informe, que los precios se mantuvieron en Madrid de 1992 a 1993. La tercera parte de los pisos vendidos tenían tres dormitorios. Más de la mitad de los inmuebles costaron entre 10 y 20 millones de pesetas.

Los precios se han congelado, pero aun así, todos los estudios confirman que Madrid es la ciudad más cara de España para vivir en casa propia. Parece, sin embargo, que los consumidores ya, lejos de alarmarse, han asimilado que el cemento de la capital hay que pagarlo a precio de oro.

Entre 15 y 25 millones

Aunque el año pasado se llegaron a vender en la capital tres pisos de 139 millones de pesetas -cada uno- y cuatro de 130 millones, lo cierto es que la inmensa mayoría (el 45,2% de los compradores) pagó entre 15 y 25 millones de pesetas por una vivienda nueva.

"En algunas promociones nos encontramos con que había colas para comprar", confesó sorprendido Smerdou. Se refería a las nuevas viviendas de la zona de Embajadores, el distrito de Madrid que más ha engordado sus aceras con pisos nuevos.

Si ésta fue la zona de más éxito, las viviendas de tres dormitorios fueron las más solicitadas.

Con poca diferencia les siguieron las de dos, según revela el estudio, que concluye que comprar una casa con seis dormitorios sale más barato que si se adquiere una de cinco habitaciones. Paradójicamente, después de éstas lo más caro son los estudios. Uno de 44 metros cuadrados sale por 12 millones y medio: a 282.700 pesetas el metro, frente a las 236.100 pesetas el metro que cobraban el año pasado por un piso de cuatro dormitorios. Éstos son los más baratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_