Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Melina Mercouri agoniza en un hospital de Nueva York

La ministra griega ha sido operada dos veces de un cáncer

La ministra de cultura de Grecia y actriz cinematográfica Melina Mercouri, de 69 años, según sus biografías oficiales, agoniza en la unidad de ciudados intensivos del hospital Sloan-Kettering Memorial de Nueva York, donde el pasado 23 de febrero se la sometió a la ablación de un pequeño tumor canceroso localizado en, su pulmón derecho. Esa era la segunda operación que se le practicaba por la misma dolencia y por un repentino empeoramiento a partir de una hemorragia interna.El médico personal de la protagonista de Nunca en domingo, Dyonisios Razis, declaró ayer que su estado de salud "se ha deteriorado en los últimos tres días, a consecuencia de una pneumonía y de dos gravísimas infecciones pulmonares". "Su estado de salud es crítico pero no hemos perdido la esperanza. Los próximos tres días serán decisivos para una posible recuperación", añadió Razis.

El pasado viernes Melina Mercouri debió ser sometida a una traqueotomía por una infección del sistema respiratorio que se le combatió con fuertes dosis de antibióticos. Melina Mercouri permanece sedada y está siendo mantenida en un coma inducido. A su lado se mantiene constantemente su marido, el cineasta norteamericano Jules Dassin.

La actriz griega, que ya fue operada en 1989 de otro tumor y en 1991 de la columna vertebral, ha sido desde los 11 años una fumadora empedernida, según manifestó ayer su ayudante personal Manuella Paulidou.

Defensora del patrimonio

Melina Mercouri fue ministra de Cultura de su país entre 1981 y 1989, retornando a la misma cartera el pasado mes de octubre cuando el movimiento socialista panhelénico ganó las elecciones. Su labor al frente del departamento se ha caracterizado por su apasionada defensa del patrimonio nacional griego.

Una de sus campanas con mayor eco internacional fue la que emprendió para recuperar los frisos del Partenón, esculpidos por Fidias y unas de las obras más valiosas de la Grecia clásica, que fueron sacadas del Templo de la Acrópolis y llevadas al Museo Británico en Londres, en 1803, por Lord Elgin, embajador británico entonces en el Imperio Otomano.

Como actriz, Melina Mercouri adquirió renombre internacional con las películas Nunca en domingo, dirigida por su marido; Fedra, de Michael Cacoyannis, interpretada con Anthony Perkins, y El que debe morir, basada en una novela del escritor griego Nikos Kazanzakis. En España rodó Los pianos mecánicos a las órdenes de Juan Antonio Bardem.

Su actividad política, siempre en el campo de la izquierda, le acarreó que la Dictadura de los Coroneles, que sojuzgó Grecia entre 1967 a 1974, la desposeyera de su nacionalidad. Con la llegada de la democracia, Melina Mercouri se convirtió en una de las estrellas políticas de Partido Socialista Panhelénico, que dirige Andreas Papandreu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 1994