_
_
_
_

España defiende el interés común y no sólo el suyo, según Felipe GonzáIez

España da la cara y los demás socios de la Unión Europea UE) se callan. Por este motivo tiende a veces a ser presentada por algunas delegaciones comunitarias como el malo de la película, el Estado miembro que pone más trabas en la negociación de ampliación de la UE a cuatro nuevos miembros (Suecia, Finlandia, Austria y Noruega), según el presidente del Gobierno, Felipe González.González no cree que la diplomacia española haya adquirido una mala reputación en Europa a causa de su supuesta hostilidad a la ampliación aunque dio a entender que padece la reacción "más nacionalista" de algunos medios de comunicación extranjeros. Reconoció, no obstante, que era necesario hacer más esfuerzos para mejorar la imagen de España porque, dijo, él es de los que quieren acoger a nuevos socios.

Más información
El modelo del bienestar naufraga en Suecia
Adiós a la neutralidad
Aparcados los puntos de litigio que son decisivos para España
Suecia, Finlandia y Austria culminan con éxito su negociación de adhesión a la Unión Europea

Para explicar lo que sucede, González puso una vez más su ejemplo del paraguas que le contó hace años el presidente egipcio Hosni Mubarak: "En la UE, el que abre el paraguas está perdido porque se le nota que lo lleva y los demás se meten debajo, se protegen, pero no lo llevan cogido por el mango".

España es la que sostiene el paraguas y al hacerlo "advierte que hay problernas". "Cuando dice que hay un problema de aceptación del acervo comunitario [por parte de los aspirantes al ingreso] está diciendo algo que interesa a todos los demás socios". Parafraseando a un ministro añadió: "Esta operación no consiste en que la UE entra en la Asociación Europea de Libre Comercio sino al revés".

Sólo en dos casos concretos, según González, la diplomacia española defiende intereses particulares: cuando intenta que dos países grandes y uno pequeño sigan constituyendo una minoría de bloqueo y cuando lucha porque sus frutas y hortalizas dejen de tener arancel en los nuevos países miembros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_