_
_
_
_

Los 'cascos azules' españoles abandonan Jablanica

Unos 120 cascos azules españoles abandonarán hoy el campamento de Jablanica, el puesto más avanzado en Bosnia-Herzegovina tras haber permanecido en esta base desde el otoño de 1992. Los soldados españoles al servicio de la ONU se trasladarán provisionalmente a Dracevo, otra de las bases en Bosnia, pero en una zona mucho más segura. El relevo, que será efectuado por cascos azules malaisios, estaba previsto para el pasado mes de enero, pero diversas razones técnicas lo han retrasado.Situada en la carretera entre Mostar y Sarajevo, la localidad de Jablanica se halla bajo control de la Armija, Ejército bosnio de mayoría musulmana, y está rodeado de posiciones del Consejo de Defensa Croata (HVO). La ciudad está semetida a continuos bombardeos y dos cascos azules españoles han perdido la vida durante su vigilancia en Jablanica. A orillas del río Neretva esta ciudad fue escenario de crueles batallas en la II Guerra Mundial entre los partisanos y los alemanes.

Más información
Croatas y musulmanes firman un acuerdo para formar una confederación en Bosnia-Herzegovina

Con el corte de la ruta del río Neretva por la destrucción de puentes, el campamento de Jablanica ha permanecido en los últimos meses prácticamente aislado del resto del contingente español, integrado por 1.200 soldados, lo que ha pro vocado dificultades en los aprovisionamientos y en los relevos.

Convoy retenido Por otra parte, un convoy de ayuda humanitaria escoltado por soldados españoles se encuentra retenido desde el pasado lunes a 15 kilómetros de Sarajevo, en la localidad de Hadzici. La caravana fue retenida por las milicias serbias y el general de la ONU en Bosnia, el británico Michael Rose, dio orden de que se les enviaran alimentos a los soldados para tres días.

Por otra parte, los cascos azules españoles tenían previsto supervisar ayer un intercambio de prisioneros musulmanes y croatas en la región de Herzegovina, al sur del país. 128 musulmanes, detenidos cerca de Mostar, y 61 croatas, arrestados en Jablanica, iban a ser liberados con la mediación de la Cruz Roja. El intercambio de prisioneros refleja un clima más favorable en el enfrenta, miento entre musulmanes y croatas en esta zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_