Croatas y musulmanes firman un acuerdo para formar una confederación en Bosnia-Herzegovina
Tras casi un año de guerra croatas y musulmanes alcanzaron ayer un acuerdo de paz en EE UU que incluye formar una confederación. Los máximos dirigentes de Croacia, de los croatas de Bosnia y M Gobierno de Sarajevo, de mayoría musulmana, firmaron ayer este pacto en Washington tras cuatro días de negociaciones. El acuerdo puede significar un rápido alto el fuego en Bosnia central y en Herzegovina. Por otra parte, el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, accedió ayer a que se reabra el aeropuerto de Tuzla.
Karadz¡c y el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, expresaron el acuerdo serbio para abrir el aeropuerto de Tuzla "en el futuro próximo", y Moscú se mostró dispuesto a enviar observadores y cascos azules.Esta concesión de los serbios ha sido posible gracias a la intervención de Rusia, que se ha comprometido a enviar observadores para vigilar "el uso no militar del aeropuerto" de Tuzla. Este aeródromo permanece cerrado desde el principio de la guerra, hace dos años. La ONU había dado como plazo hasta el lunes para que los serbios de Bosnia abrieran el mencionado aeropuerto.
Kózirev calificó la apertura del aeropuerto y el envío de observadores rusos como un "gran paso". Karadzic, por su parte, apoyó la propuesta de Rusia de realizar una cumbre en Moscú con la participación de cuatro países occidentales para encontrar una rápida solución pacífica que permita terminar con la crisis en Bosnia y levantar las sanciones de la ONU contra Serbia.
"Nada puede conseguirse en los Balcanes sin la participación de Rusia", advirtió Karadzic después de una conversación mantenida con el metropolitano Cirilo, de la Iglesia ortodoxa rusa. Con su visita al monasterio de San Danilo, Karadzic subrayó los lazos religiosos entre serbios y rusos, que son cristianos ortodoxos. El líder de los serbios de Bosnia aseguró que "todos nosotros deseamos la paz, pero nos hallamos atrapados en una terrible guerra".
Interpretación de Rusia
En cuanto al derribo de cuatro aviones por la OTAN, Karadzic insistió en que no se ha probado que fueran serbios y que la investigación todavía continúa. No obstante, fuentes militares francesas al servicio de la ONU indicaron que dos de los aviones partieron de Banja Luka, territorio de Bosnia bajo control serbio, y los otros cuatro aparatos despegaron de Ubdina, en la Krajina serbia. Algunos círculos rusos han interpretado el derribo de los aviones no tanto como una' acción contra los serbios, sino contra Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro británico, John Major, c9incidieron ayer en su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar, con el apoyo de Rusia, un acuerdo de paz final en Bosnia. Clinton y Major comunicaron también planes conjuntos para enviar una comisión de expertos civiles a Sarajevo para determinar las necesidades de la ciudad y expresaron que "existen posibilidades de éxito en Tuzla", población sobre la que la OTAN quiere extender el mismo tipo de protección que se presta a la ciudad de Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.