Rusia insiste en que no está claro que los aviones abatidos perteneciesen a las fuerzas aéreas serbias
Rusia dijo ayer que "analiza detalladamente" la situación creada después de que la aviación de la OTAN derribara a cuatro aviones de los serbios' en territorio de Bosnia. Moscú insiste en que no está claro que los aviones fuesen serbios. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores señaló que la responsabilidad era de quien había transgredido la resolución de la ONU. Al mismo tiempo, círculos cercanos al presidente Borís Yeltsin piensan que EE UU y la OTAN están haciendo tanteos para averiguar hasta qué punto el Kremlin está dispuesto a mantener una posición independiente en política internacional. Un alto funcionario ruso de Exteriores, que ha preferido mantener el anonimato, declaró a la agencia de noticias Interfax que Rusia ya envió una petición oficial al estado mayor de las fuerzas de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia para. que den una detallada explicación de lo sucedido."Según los datos preliminares que tienen las fuerzas de la ONU, los aviones de los serbios de Bosnia regresaban a "su base después de haber bombardeado una de las fábricas militares que controlan los musulmanes. Si esto es realmente así, entonces los serbios han transgredido una de las resoluciones de las Naciones Unidas que fue aprobada hace más de un año y que incluía la prohibición de los vuelos de aviones militares en el espacio aéreo de Bosnia y Herzegovina", señaló la fuente de Exteriores. Sin embargo, anotó el alto diplomático ruso, esta resolución había sido transgredida en repetidas ocasiones por croatas, musulmanes y serbios.
Andranik Migranián, consejero del presidente Borís Yeltsin en política exterior, fue mucho más explícito que el diplomático. Interpretó el derribo de los aviones serbios como un deseo de la OTAN "de castigar a Rusia por su posición independiente en el problema bosnio".
La declaración ayer de persona non grata al diplomático norteamericano James Morris es claramente un demostración de que Rusia está decidida a mantener su posición independiente. La expulsión de Morris por ser agente de la CIA es una respuesta a la expulsión de Estados Unidos del diplomático ruso Alexandr Lisenko por ser agente del KGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Serbia y Montenegro
- Regularización inmigrantes
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- Aviones combate
- OTAN
- Serbia
- Rusia
- Bosnia Herzegovina
- Política migratoria
- Europa este
- Transporte militar
- Estados Unidos
- Migración
- Armamento
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Defensa
- Demografía
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa