_
_
_
_

El poeta ruso Yevtushenko advierte contra la a 'macdonalización'

El famoso poeta de la Rusia de la posguerra Yevgueni Yevtushenko asegura que un nuevo fantasma recorre el mundo, y este espectro no es otro que el de la macdonalización. Yevtushenko entiende por ello la universalización de una cultura que sólo aspira al consumismo basado en los cánones de la masificación de usos, gustos y costumbres. A sus 60 años, el poeta está envejecido, casi calvo, muy lejos del joven rebelde que ya a los 22 años era famoso en toda la desaparecida Unión Soviética.Yevgueni Yevtushenko, a quien la protección de Nikita Jruschov le permitió atacar el recuerdo de José Stalin y denunciar incluso el antisemitismo de Moscú en los terribles últimos años del Zar Rojo, llegó de visita a Chile tras 22 años. En 1972 estuvo varias semanas en la capital chilena, y fue testigo de un suicidio que le impresionó.

Tres años más tarde, cuando logró superar la primera y dolorosa impresión, escribió uno de sus grandes poemas épicos, según dice él mismo: La paloma de Santiago. Es la historia de un joven que se suicida arrojándose desde un balcón de un edificio. "Cuando lo escribí pasaba una etapa muy difícil. Ese poema salvó mi propia vida, me sirvió para saber quién era yo. Después de que se popularizó, recibí unas 400 cartas de otros tantos jóvenes de diversas partes del mundo. Me expresaban su gratitud porque mi reflexión sobre la psicología del suicidio les ayudó a preservar su existencia... Es mi poema más querido".

Sin embargo, La paloma de Santiago aún no ha sido traducido al castellano, pese a que cuenta la historia del suicida chileno de 1972. En todo caso, Yevtushenko dijo en una entrevista al suplemento literario del matutino El Mercurio que piensa que su nueva visita a Chile -para pronunciar algunas conferencias en una Universidad del sur del país- le servirá para su última rebeldía: "Los pueblos están afrontando una amenaza que afecta por igual a Chile y a Rusia. Es la macdonalización. Yo quería comprar en Santiago algo chileno para mi esposa, es difícil hacerlo entre tanta cosa de Honk Kong, Taiwan o Estados Unidos".

Segundo poder

Yevtushenko piensa que en Rusia la literatura es el segundo poder, tras el político, pero se lamenta de que del realismo socialista se pasó al pesimismo. "Ése es el nuevo estilo oficial, aburre leer poemas envenenados por la ironía. He terminado una antología que incluye a 700 poetas. Todos tienen un defecto común: el sarcasmo".A los 60 años, el escritor intenta ahora el thriller político. Se llama su obra No te mueras antes de su muerte, y asegura que en dos semanas, se vendieron 200.000 ejemplares. "Es el relato del golpe de Estado de agosto, mezclando la política y el amor en una intriga policiaca. Hay retratos de Gorbachov, Yeltsin y Shevardnadze", señala. "Toco cuerdas que nadie ha tocado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_