_
_
_
_

El déficit de caja del Estado aumentó un 329% en enero pasado

La diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado se saldó el pasado mes de enero con un déficit de 292.800 millones de pesetas, frente a los 68.700 del mismo mes de 1993. Ello representa un crecimiento del 329%, resultado de un aumento del 48,1% en los pagos, que no ha compensado el incremento del 27,7% en los ingresos.La razón de este galopante aumento del déficit se encuentra, según el Ministerio de Economía, en que el año anterior los intereses de la deuda se contabilizaron con "un retraso variable". Ello "desvirtúa" la comparación interanual, al contrastar enero de 1994 con el mismo mes del año anterior, que resultó artificialmente bajo.

La nota del Ministerio de Economía, difundida ayer, explica que "la carga de intereses de la deuda del Estado no se computa en el déficit mensual de caja cuando el Banco de España realiza materialmente el pago de los mismos, sino cuando tales pagos se cargan en la cuenta corriente del Tesoro en el Banco de España, lo que tradicionalmente venía sucediendo con un retraso variable". De no producirse este desfase, añade Economía, el déficit de enero pasado habría sido inferior en 20.000 millones al del año anterior.

En conjunto, los pagos alcanzaron los 1,485 billones de pesetas y de ellos, los destinados a los intereses de la deuda fueron 381.400 millones, cuatro veces más que en enero de 1993. Las transferencias corrientes (a otras administraciones tanto centrales como territoriales) alcanzaron los 772.800 millones de pesetas, con un crecimiento del 39,5%, lo que también contribuyó a agravar el déficit de enero. Por el contrario, los pagos por inversiones reales cayeron un 4%.

Más para desempleo

En las transferencias, destacan los pagos efectuados a la Seguridad Social (un 9,9% de incremento) para asistencia sanitaria y al Instituto Nacional de Empleo para el pago del desempleo (un 46,8% más). Para las comunidades autónomas se destinó un 23% más que en enero del año anterior y para los ayuntamientos, el doble. En este último caso, también se han producido cambios en la forma de contabilizar.Los ingresos, por el contrario, han salido bien parados en la comparación con enero del año anterior. La cifra alcanzada se elevó a 1,192.7 billones de pesetas, un 27,7% más que en enero de 1993. La mejoría se ha notado en los impuestos directos (renta y sociedades), cuya recaudación ha crecido un 17,9% y en el resto de ingresos no impositivos que superó en un 287,7% a los resultados obtenidos el año anterior, debido especialmente a los beneficios por la privatización parcial de Argentaria. Por el contrario, los impuestos indirectos (sobre todo el IVA) registraron un descenso del 3,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_