_
_
_
_
_
SANIDAD

La responsable de salud de EE UU sugiere prohibir los anuncios de tabaco

Joycelyn Elders, responsable de Salud del gobierno de EE UU, está a favor de prohibir los anuncios de tabaco y cree que, a corto plazo, el Gobierno no debería permitir que el grupo R. J. Reynolds use el dibujo animado Joe Camel para promover entre los jóvenes el tabaco. "Creo que no deberíamos autorizar ningún anuncio de un producto que sabemos que mata a la gente", dijo ayer Elders.La responsable de Salud hizo esas declaraciones al entregar el vigésimo tercer informe de su departamento sobre Tabaco y Salud ' que este año está dedicado exclusivamente a los jóvenes. Al mismo tiempo, decenas de miles de restaurantes de comida rápida se suman a la guerra contra el tabaco y surgen pruebas del daño sufrido por los fumadores pasivos.

La doctora Elders aclaró que no hay una postura oficial de la Casa Blanca sobre los anuncios de tabaco y que ella estaba retando a las autoridades que regulan la publicidad y expresando su opinión personal, pero que espera que en algún momento esa opinión se extienda: "No he hablado aún con el presidente, pero estoy segura de que hablaremos".

A pesar de la disminución gradual del número de fumadores y de la reducción de los fallecimientos atribuidos al tabaco, en EEUU hay tres millones de fumadores adolescentes. "Cada día, 3.000 nuevos jóvenes tendrían que empezar a fumar", asegura la doctora Elders, "para que la industria del tabaco mantenga el mismo volumen de negocios". Desde la salida al mercado de la caricatura de Joe Camel, hace dos años, grupos anti-tabaco han denunciado la posible influencia del comic como estímulo para que los jóvenes empiecen a fumar. Las protestas han arreciado con la llegada de una novia para Joe, Josephine Camel. Diversos estudios aseguran que para los niños de entre 3 y 6 años, ese dibujo animado es tan conocido como Mickey Mouse.

La ofensiva de la responsable de Salud contra la publicidad del tabaco coincide con el anuncio, por parte de la cadena de hamburgueserías McDonald's, de la prohibición de fumar en todos sus establecimientos, una medida que ya aplicaba con carácter experimental desde el año pasado en el 12% de sus 14.000 locales. McDonald, la empresa de comida rápida más grande del mundo, justifica la decisión a partir de los informes que aseguran que el humo de segunda mano es perjudicial para los no fumadores. Sin llegar tan lejos, el Consejo Nacional de Cadenas de Restaurantes -en el que están las grandes marcas de comida rápida- ha declarado su apoyo a una eventual prohibición de fumar en todos los lugares públicos. Hasta ahora, el sector de la hostelería temía que las medidas estrictas contra los fumadores se tradujeran en pérdidas para su negocio.

En la cadena de malas noticias para fumadores y grupos de la industria del tabaco, The Journal of the American Medical Association acaba de publicar un estudio en el que se revela que por primera vez se han encontrado pruebas químicas de que la nicotina puede llegar hasta el feto de una mujer no fumadora, debido al humo ambiental. Los restos de nicotina se han encontrado en los cabellos de recién nacidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_