_
_
_
_
_

"Sí, un sitio más allá de La Jungla"

Los chabolistas de Los Focos han oído hablar de la Cañada Real. Algunos conocen bien el vertedero de Valdemingómez. Pero no saben a ciencia cierta si es allí donde van a trasladarles. Y esperan a conocer el lugar para dar su opinión."Sí, los del Consorcio nos han hablado de un sitio más allá de La Jungla, pero no nos han dicho nada fijo". Llaman La Jungla al poblado de realojamiento del Cañaveral, a tres kilómetros del casco urbano de Vicálvaro en dirección a Rivas-Vaciamadrid. Allí fueron trasladadas en 1988 varias decenas de familias de Los Focos que se dedicaban a la venta e sanitarios.

Los chabolistas también han oído que a unos los van a llevar a pisos y a otros a casas bajas. Cada cuál tiene su criterio.

Más información
PSOE y PP quieren llevar a la gente de Los Focos a la zona del vertedero

Una joven madre que vende fruta a salto de mata prefiere ir a un bloque de viviendas sociales que a un campamento. "A mí me gusta estar con las señoras, no me convence eso de que me metan en un barrio con otras familias gitanas que igual ni conozco o con las que no me llevo bien". "Pero si me conceden una casa baja no me voy a quejar porque lo que quiero es dejar de una vez este barrio tan asqueroso, y tener agua y un baño", añade.

Sin embargo, otra mujer de 52 años, con 13 nietos criados en estas chabolas de Vicálvaro y San Blas, sigue apegada a la idea de vivir a pie de calle. "Además el alquiler es más barato que en un piso", explica.

"Queda a un cachito"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hombres mayores, que acuden a reuniones para ver qué noticias les dan los trabajadores sociales del Consorcio, se muestran comedidos. "Hemos oído tantas promesas en estos anos, que habrá que ver si es verdad", argumentan. "Dicen que el terreno donde nos quieren llevar queda a un cachito, pero no lo hemos visto", manifiestan.Durante 1992, los planes para el poblado permanecieron en vía muerta. En 1993, el asentamiento volvió a ser noticia porque los dueños de estos terrenos ocupados por las chabolas levantaron un muro alrededor del poblado. Era el primer aviso: las casetas deben desaparecer porque en esos solares están proyectadas 10.000 viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_