PSOE y PP quieren llevar a la gente de Los Focos a la zona del vertedero
El Ayuntamiento de Madrid ha encontrado en la Cañada Real de Vallecas Villa, junto al vertedero de Valdemingómez, una residencia alternativa para 100 de las 268 familias chabolistas censadas en Los Focos. Los habitantes de este poblado situado entre Vicálvaro y San Blas fueron rechazados en 1991 por los vecinos de Villaverde Bajo, adonde iban a ser trasladados,, en una larga protesta encabezada por su líder, Nicanor Briceño.
Ahora, sin embargo, el siguiente paso es ya inminente: la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) adjudicará la próxima semana la construcción de un nuevo barrio de 100 viviendas bajas en el distrito de Vallecas Villa, en el sur de la capital. El enclave cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Madrid.
Cada institución cuenta con 1.000 millones de pesetas para el realojamiento de las 1. 100 familias chabolistas a las que se prometió vivienda en 1986. Pero aún no han firmado el acuerdo para repartirse el desmantelamiento de estos núcleos de analfabetismo, marginación y, en muchos casos, tráfico de drogas. El poblado de Los Focos debía haber desaparecido en 1987.
Dentro de ocho meses, plazo previsto para la finalización de las obras, 100 de las familias chabolistas censadas podrán ocupar estas nuevas viviendas. A escasos kilómetros de ellas se halla el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Pablo Font, concejal de Urbanismo de esta localidad, indicó ayer que el nuevo asentamiento está situado enfrente del vertedero de inertes de Valdemingómez, y al lado de un camino por el que diariamente circulan tres camiones por minuto, informa Isabel Fernández. La distancia del vertedero puede oscilar entre 1.500 y 2.500 metros. El mal olor en la zona es habitualmente muy desagradable. Además, la zona está alejada de los núcleos urbanizados y de los comercios.
PASA A LA PÁGINA 3
12 empresas pugnan para edificar el nuevo barrio
VIENE DE LA PÁGINA 1El consejero delegado de la EMV asegura que el lugar elegido es el "más ideal" que encontraron. "Tendrán todos los servicios que ahora no tienen. No creo que haya problemas; estarán muy a gusto. Además hemos procurado que no sea un motivo de conflictos con los vecinos de alrededor", indica. El mayor vertedero de Madrid, que recoge cada día 3.600 toneladas de desechos, será el equipamiento más visible del nuevo barrio.
Susana López, diputada regional de IU que ha promovido una visita de la comisión para la erradicación del chabolismo a todos los núcleos de infravivienda de Madrid, criticó ayer la decisión de realojar a las familias de Los Focos junto a Valdemingómez. "Hacer realojamientos en la periferia es una barbaridad, porque supone un retroceso en la política de integración social de las familias en la vida normal".
López denuncia que esta decisión contribuye a rodear la capital "con guetos", lo que significa "una auténtica limpieza étnica, que va a multiplicar los problemas".
El PP, sin embargo, considera que la actuación del Ayuntamiento ha sido ejemplar. "Hacerlo con esta agilidad y cumplir los compromisos contraídos, siempre es de agradecer. Además, no habrán encontrado otros terrenos. De lo que se trata es de hacer unas Viviendas dignas para estas familias", recalca el diputado popular Roberto Sanz.
Doce empresas compiten por conseguir el contrato municipal para levantar el nuevo barrio de Los Focos. Las 100 viviendas tendrán una sola planta y un gran patio, además de todos los servicios necesarios (agua, luz y alcantarillado), según explica el consejero delegado de la EMV, Luis Armada.
El Ayuntamiento sacó a concurso el nuevo barrio con un precio máximo de licitación de 1.000 millones de pesetas. La empresa Imasa ha presentado la oferta más económica para el Ayuntamiento, con una rebaja del 58% sobre el presupuesto previsto. La constructora se compromete a levantar las viviendas en ocho meses y por 417 millones de pesetas. Algunas de las constructoras más importantes del país -Dragados, Ferrovial, Cubiertas y Agromán- se han presentado también al concurso.
El PSOE pedirá explicaciones sobre un concurso donde las empresas han presentado ofertas muy inferiores al precio fijado por el Ayuntamiento para construir las 100 viviendas. "No entendemos cómo se pueden gastar 10 millones de pesetas para hacer una casa destinada al realojamiento sobre suelo municipal gratis", afirma el edil socialista José María de la Riva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMVS
- Incineradoras basura
- Distrito Vallecas
- Chabolas
- Chabolismo
- Política vivienda
- Infravivienda
- Instalaciones residuos
- Pobreza
- Residuos
- Madrid
- Saneamiento
- Salud pública
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Política sanitaria
- Construcción
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo