_
_
_
_
_

El 'homo erectus' salió de África antes de lo creído, según fósiles estudiados

ALICIA RIVERA ENVIADA ESPECIAL Dos investigadores del prestigioso Instituto de los Orígenes Humanos en Berkeley (California), manifestaron ayer que el Homo erectus, del que derivó directamente el hombre actual, emigró de África antes de lo que se pensaba hasta hoy: esa especie llegó a Asia hace casi dos millones de años, aseguran.

Carl Swisher y Garniss Curtis, que hicieron público su descubrimiento en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y lo publican mañana en la revista Science, han utilizado modernos métodos de datación con argón-argón del terreno en dos yacimientos de Java, donde fueron encontrados unos fósiles de cráneos de Homo erectus en 1936 y finales de los años setenta.

Antigüedad africana

"No desafiamos la idea de que los más antiguos restos de la línea de evolución humana son africanos. Lo que decimos es que debieron de emigrar mucho antes de lo que se creía", señaló Carl Swisher.

"El hecho de que ambos yacimientos de Java indiquen similar antigüedad apoya nuestra idea de que los homínidos estaban allí con anterioridad a 1,6 millones de años", afirma Swisher.

Los nuevos estudios de fósiles determinan que su antigüedad es similar -1,8 y 1,6 millones de anos-, mientras que la obtenida con los métodos convencionales geológicos no superaba el millón de años. Concretamente, los fósiles se situaban en uñ millón de años y entre 700.000 y 900.000 años respectivamente.

En basé a los fósiles hallados en Kenia y Tanzania, se cree que el homo erectus apareció en África hace unos dos millones de años. "El erectus estaba en África y salió de allí hace un millón de años", afirma el antropólogo Philip Rightmirel de la universidad de Nueva York.

Si las nuevas dataciones son correctas, "significa que el esquema de la evolución humana es mucho más complicado que una explicación lineal simplista", dice el paleoantropólogo Bernard Wood, de la universidad de Liverpool (Reino Unido)."Con dos poblaciones de homo erectus de igual antigüedad en dos continentes, no se sabe cuál es el ancestro de la humanidad. Quizá lo que hemos llamado erectus son especies separadas en África y en Asia", comenta Desmond Clarke de la universidad de Berkeley.

En los años sesenta, Curtis ya sostuvo que la antigüedad del cráneo hallado en 1936 se aproximaba a los dos millones de años, pero su método de datación tenía un alto grado de incertidumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_