_
_
_
_

El Insalud 'maquílla' las listas de espera y elimina de golpe a 60.000 pacientes

Desaparecen los enfermos con intervenciones programadas a dos meses

Un paciente que tenga programada una operación a dos meses no se considera ya por el Insalud en lista de espera. Esta nueva concepción, junto al purgado de aquellos que figuren inscritos en dos hospitales, y de los que finalmente renuncien a la operación, ha maquillado y reducido de golpe la lista oficial de 158.228 a 98.370 personas. 'Sanidad ha abandonado la idea publicitada en los dos últimos años de acabar con este problema. El objetivo es agílizar las Aistas, para ellos también optimizarán los quirófanos y fijan el coste por patología y no por días de hospitalización.

El nuevo plan de reducción en listas de espera para los hospitales del Insalud (el 43% de a red sanitaria pública) fue presentado ayer por el director general- de este organismo, José Luis Temes. "Se ha hecho de un problema técnico, de no fácil solución, un problema político y eso no es ponerlo en sus justos términos", criticó.De los datos que presentó Temes se desprende que en el último año las listas de espera han aumentado 16.728 personas, en los 89 hospitales de la red del Insalud. Pese a que, paralelamente, la actividad quirúrgica se ha incrementado en un 10%, pasando de 658.171 intervenciones hospitalarias y ambulatorias en 1992 a 725.531 en 1993. Temes calificó esta producción de "excelente".La mayor demanda asistencial y la mejora de la calidad de Nida de la población anciana justifican, en opinión de Temes, el aumento de las listas de espera. La anterior Administración sanitaria se propuso reducirlas con planes de choque como el realizado en Madrid entre 1992 y 1993 sobre siete patologías, que consiguió rebajarlas en casi en un 75%. Sin embargo, el actual responsable del Insalud considera que estos planes "no tienen capacidad de sostenerse en el tiempo% porque cuando se acaban, las listas vuelven a repuntar.

Criterios de inclusión

El Insalud se propone en esta nueva etapa, más que erradicar, convivir con las listas de espera, de forma que a finales de 1994 "ningún paciente espere más de seis meses", en palabras de Temes. Y para ello ha desarrollado una serie de nuevos criterios sobre la inclusión de pacientes, cuya principal novedad es que no se considerará en lista de espera un enfermo que tenga prograrnada su intervención quirúrgica en los dos meses seguidos de su indicación por el médico.Según Temes los nuevos sistemas de información han permitido comprobar que un 28,35% de los pacientes actualmente registrados en espera de intervención no pueden considerarse como tales. Entre otros motivos por la heterogeneidad de criterios utilizados en su inclusión, la duplicación de algunos pacientes en dos hospitales o la renuncia de otros finalmente a ser intervenidos.

Esto supone que unos 44.858 pacientes de la lista actual, según la valoración del Insalud "no van a precisar intervención quirúrgica. Si a ellos se suman otros 15.000 con una operación prevista a 15 días, la lista de espera real estimada oficialmente a primeros de año se reduce a 98.370 personas.

Para absorberla, el Insalud se propone en primer lugar optimizar los recursos hospitalarios y en especial la actividad de los quirofanos. Actualmente los -785 quirófanos de su red hospitalaria -"suficientes" para Temes- están obteniendo un rendimiento del 7 1 % que el director general quiere subir al 75%, lo que supondrá realizar en 1994 entre 10.000 y 21.000 intervenciones más que el año anterior.. También está previsto aumentar en 3.278 las operaciones en ambulatorios.

En segundo lugar, se extenderán a más hospitales los contratos-programa mediante el pago por cada patología intervenida y no por estancia hospitalaria como hasta ahora. Esto supone que el Insalud establece por cada operación un precio máximo. Por ejemplo de 58.000 pesetas por una extracción de amígdalas o 103.000 por unas hemorroides. Con cada hospital contratará un número de intervenciones anuales y su precio final dependerá precisamente de este volúmen. Varios centros sanitarios ya contratan con el Insalud con este sistema que inauguró de forma experimental la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Para 1994 está previsto con certar 10.000 intervenciones quirúrgicas más por un importe de 1.000 millones de pesetas, fundamentalmente con hospitales de titularidad pública y solo un 6% con los privados.

Alta prematura

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP), valora en principio este plan de actuación siempre que se establezca un "sistema de alerta" que impida que los pacientes sean dados de alta prematuramente. En su opinión la mayor productividad quirúrgica debería repercutir igualmente en incentivos para los sanitarios.Mas pesimista se ha manifestado Vicénte Garcés, secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos, (CESM) quien califica de "barbaridad" que no se considere lista de espera por debajo de los dos meses. "Eso es querer quitarse de encima el. problema de las listas de espera". "Un paciente recién, diagnosticado debería tener el remedio a su mal lo antes posible". Garcés considera que el problema de fondo de la espera quirúrgica radica en "la escasez de dotación hospitalaria y de presupuesto".

José Luis Temes entiende las listas de espera "como una válvula de seguridad del sistema", que asegura que ningún enfermo grave deba esperar. "Algunas personas esperan para que otras oncológicas o con enfermedades graves puedan operarse con urgencia", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_