La mayor asociación científica se reúne en EE UU bajo el lema 'Un mundo cambiante'
La investigación civil gana terreno a la militar, afirma el asesor de Bill Clinton
"Queremos desplazar la inversión pública en ciencia y tecnología hacia la investigación con fines civiles, de forma que la militar deje de ser dominante en Estados Un¡dos", afirmó el pasado viernes en San Francisco John Gibbons, asesor especial del presidente Bill Clinton para Ciencia y Tecnología, en la apertura de la reunión anual de la Asociación Americana para elAvance de la Ciencia (AAAS), la mayor organización científica del mundo, con más de 140.000 miembros. Gibbons presentó las líneas de actuación de la actual Administración de EEUU en este campo.
Más de 4.000 participantes asisten a la reunión anual de la AAAS, que desarrollan, hasta el próximo 23 de febrero, 700 conferenciantes en 125 sesiones. El lema de la reunión de este año es Ciencia en un mundo cambiante y Chang-Lin Tien, presidente de la Universidad de California en Berkeley, recordó en la presentación que con el final de la guerra fría aumenta la necesidad de nuevas direcciones en la búsqueda científica hacia el siglo XXI."Los temas de las sesiones reflejan el carácter interdisciplinar de la AAAS", comentó Eloise E. Clark, presidenta de la asociación, que durante esta reunión de científicos será sustituida en el cargo durante por el genetista de origen español Francisco Ayala. "Se analizarán temas de salud; medio ambiente, incluidos los desastres naturales; política industrial e infraestructura de investigación; ciencia, ética y legislación; reforma de la educaciçon científica y la transformación de la defensa, además de las sesiones sobre los desarrollos científicos, desde la frontera de la astronomía hasta las tendencias demográficas", explicó Clark.
Pero en esta gran reunión de la AAAS hay mucho más que sesiones especializadas, que se combinan con múltiples actividades de una organización de científicos y no sólo de ciencia. Investigadores en busca de trabajo y jefes de laboratorio o de instituciones que necesitan colaboradores tienen cuatro días de encuentros especiales para encontrarse. Los comités de la misma AAAS planifican las actividades para el año próximo. 70 estudiantes seleccionados por la American Junior Academy of Science se estrenaron el viernes pasado dando charlas a sus futuros colegas, presentando sus trabajos en física, química, biología y matemáticas. Los investigadores destacados por la AAAS en 1993 recibirán sus galardones durante la sesión anual.
De los cuatro temas especializados, sólo los neurocientíficos celebraron el viernes y sábado sus seminarios sobre los mapas y modelos del cerebro, en los que se discuten las más modernas técnicas para obtener imágenes de las actividades cerebrales y los avances realizados en los modelos computacionales que simulan el sistema nervioso. En otro apartado, Evolución y extinción, se examinan los avances en el estudio de los orígenes de la vida y las causas y consecuencias de la extinción. Alimentación y salud, y Secretos de la vida fuera de la célula son los otros dos temas seleccionados este año.
Gibbons, antiguo miembro del comité directivo de la AAAS, fue el invitado de honor en la sesión inaugural de la reunión de San Francisco. En los años sesenta, un 70% de la inversión pública estadounidense en ciencia y tecnología iba a parar a la investigación civil, y el resto a laboratorios militares, explicó el asesor presidencial. La orientación fue invirtiéndose y en la década de los ochenta la investigacion militar acaparaba el 65% del presupuesto público en ciencia y tecnología. "Ahora estamos intentando ' desplazar esa tendencia con el objetivo de alcanzar en 1998 un equilibro al 50%, o ir más lejos aún a favor de la ciencia para usos civiles. En el presupuesto de 1995 proponemos un 47% de investigación civil, incluyendo la de doble uso, y un 53% militar", afirmó.
"La idea de la guerra de las galaxias de Reagan está muerta en cuanto a los sistemas de defensa espacio-espacio. Vamos hacia los sistemas de defensa regional tierra-espacio y aprovecharemos los desarrollos tecnológicos para investigación científica y espacial", dijo Gibbons.
En este entorno de cambio, Gibbons destacó la necesidad de reorientar algunos laboratorios míticos de la ciencia estadounidense, como el de Los Alamos o el de Livermore, que fueron diseñados directamente para investigaciones militares. Además, resaltó el apoyo incondicional a la investigación básica: "La ciencia y la tecnología son el motor para recuperar la fuerza económica".
En la estrategia anunciada por Gibbons destaca la cooperación internacional: "Proyectos como el mapa del genoma humano, la construcción de un reactor experimental de energía de fusión o las más grandes instalaciones experimentales de física de partículas son cada vez mas difíciles de llevar adelante sólo por un país".
El asesor de Clinton. se mostró partidario de los planes científicos y tecnológicos multinacionales y de establecer compromisos económicos a largo plazo; cuestión muy delicada en el sistema estadounidense, que aprueba los fondos de los proyectos con carácter anual y dificulta la cooperación con socios internacionales como Europa y Japón, que planifican más a largo plazo.
Un terremoto infantil
Un grupo de niños saltaban con todas sus fuerzas sobre la moqueta de una de las salas de la reunión de la AAAS en San Francisco el pasado viernes. Unos sensores bajo la alfombra registraban sus brincos, que eran transformados en señales y presentados en la pantalla de un ordenador como terremotos. "Casi todos estos chicos han experimentado algún seísmo de verdad porque viven en esta zona. Aquí pretendemos explicarles qué es un terremoto y cómo lo estudiamos", explica Joe Sena, sismólogo del Servicio Geológico de EE UU. Junto a 75 investigadores de muy diversas ramas de la ciencia, Sena dedicó el primer día de la reunión de la AAAS a compartir con 1.500 niños la emoción de la ciencia."Quienes conducen los experimentos son investigadores y profesores de universidad cuyo único objetivo hoy aquí es contagiar a los más jóvenes la pasión por el descubrimiento", explicaba Shirley Malcom, de la A.AAS. "Organizamos estas sesiones desde hace cinco año?, continúa. "EL objetivo es abrir la mente a los más jóvenes para que vean la ciencia como parte integrante de la sociedad en que viven y tal vez en algunos se despierte el interés para ser científico".
Charles Perrin, profesor del departamento de Química del California State College, preparó un experimento para medir la velocidad de las reacciones químicas a diferentes temperaturas. En otra zona de la sala, los especialistas del Observatorio Chabot proponían a los niños construirse ellos mismos un telescopio. Los biólogos del Museo Lindsay explicaban los reptiles a grupos de niños, mientras éstos sostenían en sus manos serpientes e iguanas vivas, y dos expertos en informática mostraban qué es un ordenador, cómo convierte la corriente eléctrica en unidades de información y el papel fundamental que los ordenadores han adquirido en ciencia, por ejemplo para controlar experimentos y procesar los resultados.
Dentro del Día Público de la Ciencia, 9.000 niños y adolescentes visitaron una decena de laboratorios, universidades, instituciones y empresas del área de San Francisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.