_
_
_
_

Cultura abre expediente a 'Marathon' de Carlos Saura

El Ministerio de Cultura ha abierto un expediente sancionador a Marathon, la película oficial de los Juegos Olímpicos, dirigida por Carlos Saura, que se estrenó en julio de 1.993 y con la que tenía comprometida una ayuda oficial de 80 millones de pesetas. El motivo de la ivestigación es el incumplimiento de la normativa que obliga a los filmes subvencionados a no ser exhibidos por televisión en el plazo de un año desde su finalización.El expediente sancionador, firmado por el director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA), Juan Miguel Lamet, puede ser todavía recurrido por el productor, Andrés Vicente Gómez, ante el Ministerio de Cultura. En caso de confirmarse podría suponer la retirada de la subvención otorgada.

La posible sanción se basa en que la película Marathon, cuyo estreno oficial se produjo en el Palau Sant Jordi de Barcelona en julio de 1993, fue emitida por la primera cadena de Televisión española el 10 de octubre del pasado año, sin respetar el plazo que marca la ley.

La subvención a Marathon fue uno de los temas más espinosos y polémicos de la política de ayudas a la cinematografía del pasado año. La decisión del ministerio de Cultura no hace más que añadir un peldaño más a la escalera de la polémica. En el caso de confirmarse, sería la primera ocasión en que este organismo adopta una resolución de este tipo.

420 millones

El productor de Marathon, Andrés Vicente Gómez, afirmó ayer que no había recibido ninguna notificación de la apertura del expediente sancionador. "Tampoco he recibido todavía la subvención, por lo que no tendría que devolver nada". El productor -la película costó más de 400 millones de pesetas- mantiene su completa inocencia y asegura que cuando se enteró de que TVE había programado la emisión de la película antes del plazo legal, envió un fax urgente a Ramón Colom pidiendo a esta cadena la suspensión del programa. La petición no fue atendida.El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, afirmó ayer en referencia a este caso que "todavía no hay nada decidido: Vamos a sopesar si hubo responsabilidad directa de la productora o si ésta es inocente y toda la responsabilidad es de TVE. Si el productor recurre en plazo, estudiaremos sus argumentos y decidiremos".

El expediente abierto contra Marathon no estriba en el hecho de que la película no haya sido exhibida en salas comerciales. En el actual panorama del cine español se producen muchos casos de películas subvencionadas que finalmente no son estrenadas por problemas de distribución. "Lo que sucede en este caso es que el pase prematuro de una película por televisión ya anula prácticamente su exhibición comercial", señalaron fuentes del ministerio de Cultura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_