_
_
_
_

El patronato del teatro del Liceo decide expropiar urgentemente a los vecinos

Los propietarios recibirán los 2.000 millones de pesetas del seguro en uno o dos meses

Los temores de los vecinos que habitan las fincas colindantes con el teatro del Liceo se han cumplido. El patronato del consorcio del Gran Teatro del Liceo aprobó ayer poner en marcha los trámites para proceder a las expropiaciones, cuatro de ellas con carácter de ocupación urgente. La expropiación de estas últimas costará unos 250 millones de pesetas, según fuentes del patronato. Éste fue el tema monográfico de una reunión extraordinaria en la que no se abordó otro tema pendiente, el de la titularidad pública del teatro, que se ha aplazado hasta una próxima asamblea de la sociedad de propietarios, beneficiaria también de los 2.000 millones, de pesetas que pagará la compañía de seguros en el plazo de uno a dos meses.

Más información
"Que se lo paguen ellos"

La reunión -presidida por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat- contó con la presencia de los tres vicepresidentes del patronato del consorcio: Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura, y Manuel Royes, presidente de la Diputación de Barcelona. Además de los otros miembros del patronato, también integrado por representantes de la sociedad de propietarios, participaron en esta sesión dos personas ajenas a la entidad: el arquitecto Ignasi de Solà Morales y la abogada Rosa Fornas, encargada de las expropiaciones.El resultado fue una escueta nota en la que se daba cuenta de los acuerdos del día, que se resumían en la aceleración de los trámites de expropiación de las fincas colindantes con el Liceo, afectadas por el plan de amplia ción del Este plan, que antes del siniestro no debía realizarse hasta mediados de 1995, se pondrá en marcha a partir de ahora mismo. Las expropiaciones afectaban en su conjunto a 26 viviendas y 33 locales comerciales. Cuatro de estas fincas sufrirán, una vez que lo haya aprobado el Consell Executiu del Gobierno catalán, la declaración de urgente ocupación, lo que significa que serán las primeras en ser demolidas para poder proceder al desescombro del teatro.

El director general del teatro, Josep Caminal, ha sido encargado de negociar con los afectados intentando, "siempre que sea posible", llegar a acuerdos voluntarios y procurando, "también en la medida de. lo posible", que los vecinos se reinstalen en el mismo barrio. El Ministerio de Cultura espera la definición global del proyecto para decidir su aportación económica.

Tensa reunión

Por la mañana, Caminal ya había advertido a los vecinos en una tensa reunión que las cosas irán rápidas y la urgencia de llegar a una negociación. La noticia no pudo tener peor acogida entre el colectivo de afectados, cuyos portavoces se reafirmaron en su negativa: "No tenemos nada que negociar porque nos quedamos en nuestras casas". Tras conocer el acuerdo del patronato, la presidenta de la asociación de afectados, Adelaida Prats, afirmó: "El acuerdo demuestra la prepotencia de la Administración, que pisotea nuestros derechos para echamos de casa, y confirma nuestras sospechas de que quieren aprovechar el incendio para expropiamos".

Por su parte, el fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, aseguró ayer en rueda de prensa que la fiscalía ha pedido al juez que investiga el incendio del Liceo que pida "informes de todo tipo sobre las medidas de seguridad que deberían haberse adoptado". El objetivo de la fiscalía es conocer "por qué no se adoptaron medidas si eran necesarias para evitar situaciones de riesgo". En este sentido se solicitará documentación sobre las actuaciones referentes a seguridad en los últimos cinco años.

Jiménez Villarejo afirmó que aún no podía determinarse si hay responsabilidades o no. El fiscal jefe indicó que se solicitó la paralización de la posible demolición de las fincas colindantes con el teatro hasta que se pronuncie un perito judicial, para proteger a los vecinos perjudicados; pero que la fiscalía como tal no puede intervenir en el caso de las expropiaciones, ya que sólo ha actuado con anterioridad en situaciones en que no se conocían los titulares de las fincas, lo que no pasa en este caso.

Hasta la fecha, según informó ayer la oficina de prensa del Liceo, se han recaudado ya unos 500 millones de pesetas de particulares y empresas en las distintas cuentas abiertas para recoger fondos para la reconstrucción. Mientras, continúan las, muestras de solidaridad.

Cuervos y ruinas

Con todo, tras las primeras muestras de unidad y armonía, ayer volvieron a resurgir los tradicionales enfrentamientos soterrados entre estrellas de la lírica. Por la mañana, la soprano Montserrat Caballé acudía al teatro en ruinas para interpretar sobre los escombros el Cant dels ocells para el programa Informe semanal de Televisión Española. Por la tarde, la soprano Victoria de los Ángeles acudía al teatro y afirmaba: "De la misma manera que una persona se muere y vienen los cuervos, y están todos encima, ahora empezamos a ver que sobre las ruinas del Liceo hay muchos cuervos que ya rondan para echarse encima".

Por otra parte, el Partido Popular atizó ayer en diversos frentes las críticas a las administraciones por el siniestro del incendio. El portavoz del grupo de cultura del PP, Miguel Angel Cortés, aseguró que la conversión del Liceo en teatro público obedece al interés del Ministerio de Cultura y de la Generalitat de controlar la gestión del coliseo lírico "y así ampliar el pesebre cultural".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_