_
_
_
_
EL RANECER DE UN ESPACIO LÍRICO

Cultura apoyará económicamente al Liceo si se transforma en teatro público

Carmen Alborch busca "fórmulas imaginativas" que no mermen su presupuesto

Francesc Valls

La titularidad pública del Liceo de Barcelona es una condición sine qua non para que prosiga la ayuda de la Administración central. Ésa es la opinión de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, a la que se sumará el martes el Ayuntamiento de Barcelona, que en un pleno extraordinario pedirá a los propietarios, por primera vez oficialmente, la cesión del solar y el edificio del coliseo lírico. De esta manera, el Ayuntamiento se suma a lo que desde 1984 ha solicitado el Ministerio de Cultura: que pase a ser publicó un teatro. privado financiado desde 1980 con dinero del contribuyente.

Más información
El juez pide un informe sobre el estado de viviendas

Según la ministra, "la participación privada puede ampliarse a otros sectores de la sociedad civil que no sean exclusivamente los propietarios", unas 400 personas que ostentan la titularidad del edificio e individualmente de determinados palcos y butacas que representan un 35% del aforo.Como primera medida para la reconstrucción, la ministra sugiere una reducción de la actividad artística de este año para que los fondos destinados por Cultura al Liceo se utilicen directamente para su reconstrucción. "Si no se emplean íntegramente los 820 millones previstos para está temporada se dispondrá de más dinero para la reconstrucción", subrayó.

"Más que empeñamos en hacer una temporada de ópera lo mejor sería conseguir lo máximo posible para ese nuevo Liceo; pero eso no quiere dercir dejar a la orquesta y el coro en la inactividad: podrían hacerse óperas en versión de concierto", destacó la ministra.

Catedral y acueducto

Después del incendio del pasado lunes, al Liceo le han salido competidores más veteranos. El romano acueducto de Segovia o la gótica catedral de Burgos han sido utilizados como argumentos para establecer agravios comparativos: ¿por qué financiar un teatro de ópera y no monumentos que también lo necesitan? La ministra de Cultura aseguró que ninguna partida de su departamento será desviada para financiar la reconstrucción del espacio operístico barcelonés. "El Gobiemo buscará fórmulas imaginativas para que renazca el Liceo", dijo Alborch.Esas "fórmulas imaginativas" pueden surgir de un crédito extraordinario del Gobierno o bien de un clásico sobrecargo fiscal -por ejemplo, una emisión filatélica especial-, tal como sucede cuando se dan grandes catástrofes, de acuerdo con lo manifestado por Alborch. En cualquier caso "no se tocará ninguna partida", de acuerdo con la versión ministerial.

"A la catedral de Burgos ya se han destinado 300 millones y estamos esperando desde el pasado mes de noviembre que se nos presente a firma el convenio para el acueducto de Segovia por parte de la Junta", dijo la ministra.

A Cultura le han llovido las críticas por su financiación al Liceo. El ministerio, de hecho, además del presupuesto ordinario aporta más de 2.000 millones para paliar el déficit que el coliseo lírico barcelonés arrastra desde 1980.

No obstante, la ministra se muestra dispuesta a cumplir los compromisos y pide a la sociedad civil que muestre esa disposición solidaria no únicamente en fechas vecinas a desgracias irreparables, sino también todo el resto del año. Alborch se muestra escéptica sobre los fondos que se recaudarán de privados.

Por su parte, Jordi Pujol manifestó ayer en Palma de Mallorca que que abrir una polémica acerca de la participación de la Administración central en la reconstrucción del gran teatro de ópera, obedece a posturas "como mínimo nada simpatizantes de Cataluña" y a actitudes "muchas veces agresivas" hacia el país. "Las cosas han salido de madre y se buscan tres pies al gato", agregó el político catalán. "La catedral de Burgos es muy

importante y es conveniente que se restaure, también el acueducto de Segovia y el Liceo", informa Andreu Manresa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_