Una apuesta por el Big Bang
La teoría del Big Bang que explica la historia del universo parece insensata y contraria al sentido común para mucha gente. No es fácil hacerse a la idea de que el cosmos empezó con una gran explosión hace 15.000 millones de años, que toda la materia estaba densamente concentrada, que desde entonces el universo está creciendo y que se ve cómo era al principio por la radiación remanente en el cielo. ¿Cómo pueden estar los científicos tan seguros de que es correcta?"Porque no tenemos una alternativa mejor para explicar lo que observarnos", dice Smoot. "Tenemos pruebas muy sólidas de que el universo está en expansión, de que era muy caliente en el pasado", continúa. "Puede haber modificaciones de la teoría a medida que los datos nos permitan profundizar más nuestros conocimientos, pero la idea básica es correcta".
Pero las ideas de los hombres para explicarse el cosmos han ido cambiando a lo largo de la historia. "¿Se refiere a que puede haber una revolución en la cosmología como la que supusieron las nuevas ideas de Copérnico?", pregunta Smoot. "Las ideas cambian radicalmente de vez en cuando y una nueva teoría sustituye a otra, se produce una revolución en la forma en que entendemos la naturaleza. Pero la gravitación de Newton, por ejemplo, estuvo vigente durante 300 años, hasta que fue sustituida por la de Einstein, y estaba muy cerca de ser correcta; muchas de sus predicciones no son muy diferentes", dice. "¿Quiere hacer una apuesta y comprobamos dentro de 250 años si la teoría del Big Bang sigue siendo válida para explicar el universo?", propone Smoot con una carcajada.
A pesar de los avances de la ciencia, 250 años son mucho tiempo para que dos personas puedan mantener una apuesta, aunque, como recuerda Smoot con cinismo que él mismo reconoce: "En Estados Unidos la medicina es la única investigación que aún no ha sufrido recortes presupuestarios; yo creo que es porque quienes toman las decisiones está envejeciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.