_
_
_
_
_
ECOLOGÍA - INFORME DE LA FAO

La escasez de agua causara conflictos en Africa y Oriente Próximo en 6 años

"El agua es un recurso cada vez mas escaso y valioso". Esa es una de las principales conclusiones del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El documento El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1993 señala 21 países en los que la escasez de agua será preocupante en el año 2000. Todos menos uno -Hungría- pertenecen a África -especialmente afectado resulta el Magreb- y Oriente Próximo. Son Somalia, Sudán, Malawi, Bostwana, Ruanda, Burundi, Kenia, Libia, Mauritania, Túnez, Argelia, Marruecos, Egipto, Omán, Siria, Yemen, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel.La FAO advierte que la creciente escasez de agua "intensificará el predominio de la hidropolítica" y "la frecuencia de los conflictos internacionales".

La FAO indica también que la utilización excesiva de las aguas subterráneas es ya un problema importante en China, la India, Indonesia, México, Oriente Próximo, África del Norte, Tailandia, el oeste de EE UU y muchos países insulares.

Las ciudades de México y Bangkok son puestas como ejemplo de lo que no se debe hacer con las capas freáticas porque afectan a la misma estructura del terreno donde se asientan las poblaciones.

El nuevo director general de la FAO, Jacques Diouf, ha declarado: "El agua es un elemento preciado y, como tal, debe ser utilizado, incluso en la agricultura, si se quiere asegurar su existencia y calidad en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_