Más de 75.000 bolsas de pesticida tóxico siguen flotando en el Atlántico
Al menos 75.000 bolsas de pesticida de alto contenido tóxico continúan flotando en las aguas del Mar del Norte, en el océano Atlántico. Las autoridades holandesas ya han recogido de sus playas entre 120.000 y 130.000 bolsitas. El impacto ambiental del desastre está aún, sin determinar.Las bolsas, de plástico y de unos 12 centímetros de largo y ocho de ancho, provienen del barco francés Sherbro que el pasado mes de diciembre perdió durante una tormenta parte de sus contenedores en aguas francesas. El producto ha sido identificado como un pesticida llamado Apron Plus 50 DS, producido por la empresa química suiza Ciba-Geigy. La sustancia, según un informe de la propia compañía, es altamente tóxica, puede causar graves trastornos al ser humano en caso de inhalación de una pequeña dosis y tener consecuencias irreversibles en contacto con los ojos. Para la fauna puede resultar mortal.
Aunque reconoce su alta toxicidad, Marija Schelvis, portavoz del Ministerio de Transportes y Recursos Hidráulicos de Holanda, prefiere no alarmar a la población: "Afortunadamente, la mayor parte de las bolsas recogidas están aún cerradas". Según las autoridades, la sustancia es rápidamente biodegradable en el agua y únicamente parece existir riesgo de contaminación para los crustáceos y moluscos, que no se mueven o se mueven lentamente.
No obstante, las asociaciones ecologistas dieron la voz de alarma cuando el pasado fin de semana el pesticida alcanzó el Mar del Wadden, una reserva natural con una importante colonia de focas grises. Para evitar intoxicaciones, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha iniciado un exhaustivo control en las lonjas de pescado. "Los peces que han ingerido veneno son fácilmente identificables porque adquieren una tonalidad rojiza", explica Marijam Oenema, portavoz el ministerio.
Casualmente, el Sherbro se encontraba estos días en el puerto de Amsterdam y sólo se le permitió abandonar el país después de que el seguro del propietario depositara una garantía bancaria de unos cinco millones, de florines (unos 35 millones de pesetas) para los gastos de limpieza de las playas. Una investigación ha revelado que el buque cumplía la normativa internacional de fijación de contenedores.
Por otro lado, los ministros de transportes de Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania decidieron el miércoles en una reunión en París pedir a la Comisión Europea que imponga mayores controles para los barcos que transportan sustancias peligrosas y fije rutas específicas para ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.