Publicadas en Cuba obras inéditas del poeta exiliado Gastón Baquero
El Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) publicará este fin de semana varios poemas inéditos del escritor cubano exiliado en España Gaston Baquero. Baquero, que colabora en la actualidad con diversos medios de prensa españoles y con el Miami Herald, de Estados Unidos, abandonó la isla en 1959 debido a sus discrepancias con el régimen castrista, y desde entonces ningún texto suyo había sido publicado en Cuba. Los versos inéditos de Gastón Baquero aparecerán en el primer número de la revista Credo, del ISA.La publicación en Cuba de los primeros poemas de Gastón Baquero tiene especial relevancia pues es la primera vez que una institución académica -que, como todas en la isla, tiene carácter estatal- difunde la obra de un artista cubano que está vivo y que se ha opuesto activamente desde el extranjero a la revolución de Fidel Castro.
Tal es así, que el Diccionario de la Literatura Cubana que editó el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba en 1984 elude toda referencia al autor de Magias e invenciones, Poemas invisibles, Testamento del pez, Soneto a la rosa, y ni siquiera lo incluye entre los colaboradores de la revista Orígenes, que fue una de las más importantes de América Latina durante la década de los cuarenta y cincuenta.
La iniciativa del ISA se produce solamente unos días después de que la cátedra latinoamericana y del Caribe de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana organizase una conferencia sobre la poesía de Gastón Baquero en la que participaron Miguel Barnet, Antón Arrusat, César López, Sina García Marruz y Cintio Vitier, director de la cátedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.