_
_
_
_

José Sacristán gestiona abrir un teatro nacional español en Buenos Aires

El actor José Sacristán declaró en Punta del Este (Uruguay) que están en marcha negociaciones con el Ministerio de Cultura español, la Generalitat de Cataluña y varias empresas españolas instaladas en Argentina, para financiar la rehabilitación del teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires y convertirlo en una sala con un régimen similar al de los teatros nacionales españoles. Sacristán realizó este anuncio en una conferencia de prensa, celebrada el miércoles en el marco del Festival Tercer Verano de Cine Español, que en su tercera y cuarta jornada ha mejorado de nivel de forma notable, con la proyección de Sombras en una batalla de Mario Camus, El baile de las ánimas de Pedro Carvajal y La ardilla roja de Julio Medem. "Al fin hemos visto cine" comentaban varios críticos, tras considerar que los dos primeros días fueron decepcionantes.Se presentaba ayer la película Madregilda de Francisco Regueiro y, por ese motivo, Sacristán, que interpreta el papel de coronel asistente del general Francisco Franco, acudió a Punta del Este. Al referirse a sus proyectos de futuro, el actor español dijo que piensa hacer una película, dirigida por "mi maestro" Fernando Fernán Gómez, sobre un guión que dejó inacabado Luis Alcoriza, y volver a Buenos Aires para rescatar el teatro Margarita Xirgú. Esta sala, situada en el barrio tanguero de San Telmo, se encuentra actualmente muy deteriorada y pertenece al Casal de Cataluña, el centro de los catalanes en Buenos Aires.

Justificó Sacristán este proyecto como un intento de "establecer nuestros lugares en el mundo, fuera de las hispanidades y las madrespatrias y todas esas sandeces". El proyecto consistiría en restaurar el teatro, que cuenta con 433 localidades, para darle un régimen similar al de los teatros nacionales españoles, aunque se encuentre fuera del territorio nacional.

Sacristán explicó que la restauración podría realizarse en seis meses y a un coste de un millón de dólares (unos 140 millones de pesetas), un dinero que espera conseguir con el mecenazgo de varias empresas españolas afincadas en Argentina. Para este proyecto, también espera contar Sacristán con la ayuda del Ministerio de Cultura español y de la Generalitat, por tratarse de un centro catalán.

El espejismo español

No faltó, en víspera de la huelga general, el comentario de Sacristán sobre el tema. Expresó el actor su solidaridad con la huelga, "en España por supuesto que iría a la huelga", aunque piensa que estaba "tocada de ala" por el fraude en la cooperativa de viviendas de UGT". A continuación, el actor lanzó una andanada contra el PSOE, partido que no ha votado ni piensa votar nunca, y denunció, "la falta de autenticidad de la clase trabajadora española".Según Sacristán, en España se ha vivido un espejismo peligroso y jodido, en el que ha entrado la clase trabajadora. Un señoritismo, en el que el que más y el que menos ha vendido su primogenitura por un plato de lentejas". En la casi hora y media que duró la rueda de prensa Sacristán criticó también a la prensa española por un "amarillismo generalizado y detestable", con el triunfo de "la descalificación y la mala leche por la mala leche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_