_
_
_
_

Cuatro regiones españolas alcanzan por primera vez el producto interior bruto medio de la Unión Europea

Lluís Bassets

Cuatro regiones españolas (Baleares, Madrid, Navarra y Cataluña), que agrupan al 30% de la población, han alcanzado un producto interior bruto (PIB) por habitante equivalente al promedio de las otras regiones europeas, según el boletín estadístico de Eurostat. El archipiélago balear es la región más rica de España, con un PIB del 106%, es decir seis puntos por encima del promedio comunitario, mientras que la más pobre es Extremadura con el 52%. Según Eurostat, han aumentado las diferencias de riqueza regionales y ha aparecido un nutrido grupo de regiones superricas.

El cálculo del PIB regional recoge cifras de 1991, momento en el que la recesión económica apenas había empezado a apuntar. Por primera vez se indica el PIB de los nuevos lánder alemanes, que se sitúan en lo más bajo de la escala de la riqueza europea, entre el 33% y el 36%. Por países, el más pobre sigue siendo Grecia, con un 49%, seguido de Portugal (60%), Irlanda (72%), España (80%) y Reino Unido (98%). Casi todas las regiones españolas han visto aumentar su PIB por habitante en los últimos 11 años, período elegido por, Eurostat para observar la evolución. España ha pasado del 71% del PIB comunitario al 80%, evolución que no han seguido cinco regiones, dos de ellas porque no han crecido (Galicia con 61% y Castilla-León con 70%) y otras tres porque se han retrasado en la clasificación de riqueza (Asturias ha pasado del 77% al 75%, Cantabria del 78% al 77% y Rioja del 88% al 87%).Las regiones que más se han acercado al promedio en términos de puntos porcentuales son Canarias y Baleares, que han saltado respectivamente del 59% al 79% y del 86% al 106%. Siguen a continuación, Madrid, que ha avanzado 19 puntos (del 81% al 100%), Ceuta y Melilla con 16 puntos (del 50% al 66%), Cataluña con 15 (del 83% al 98%) y Aragón con 13 (del 76% al 89%).

Duros contrastes

La incorporación del territorio de la antigua República Democrática de Alemania ha producido un descenso del promedio comunitario del 3% y ha acentuado las diferencias entre regiones desarrolladas y regiones pobres. Alemania viene a sumarse así a los países de duros contrastes entre estos dos tipos de zonas, junto a Italia, Reino Unido y España. Dentro de estos países, principalmente en Italia, se ha acentuado además la diferencia de renta.

El país más rico es Luxemburgo, con un 13 1 % de PIB, seguido de Francia (115%), Dinamarca (111%) y Bélgica (108%). La lista por regiones está liderada en cambio por Alemania, con Hamburgo en cabeza, gracias a un PIB del 209%, es decir, más del doble del promedio comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_