Remite el brote de intoxicacion por clenbuterol con seis nuevos casos
Los responsables sanitarios de la Comunidad consideran que el brote de intoxicación por clenbuterol comienza a aplacarse. El ritmo de les dos primeros días (121 casos en 48 horas) ha remitido; ayer sólo se registraron seis nuevos envenenamientos en personas que habían comido hígado de ternera con clenbuterol, una hormona nociva de engorde. En total, 127 personas de toda la Comunidad han sufrido los efectos de un veneno que ataca al sistema nervioso y que no ofrece, sin embargo, peligro para la vida.
El jueves se conocieron 20 casos de envenenamiento en consumidores que habían comprado en mercados de Madrid y la periferia. La alarma saltó en pocas horas al atender los hospitales madrileños un aluvión de pacientes que presentaban temblores, taquicardias, cefaleas y vómitos. El viernes, la cifra se había disparado a 121.Los técnicos esperan ahora impacientes los resultados de los análisis efectuados en la carne contaminada por los anabolizantes para tomar una decisión sobre la partida que permanece inmovilizada en Colmenar Viejo. El ganado causante de la intoxicación en Madrid salió presuntamente de una explotación ganadera de la Rioja (Abel González Jiastas), una de las más grandes de España, que anteayer fue clausurada de forma preventiva.
Los hospitales madrileños atendieron ayer a otras seis personas que habían consumido hígado de ternera adulterado por el clenbuterol. En tres días se han detectado 127 afectados: 101 en los distritos madrileños, 21 en Alcalá de Henares, cuatro en Alcobendas y uno más en Torrejón de Ardoz. "La intoxicación epidemiológicamente ha remitido y el brote está controlado", comentó el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, Ricardo García Herrera. Entre los afectados, por el contrario, los síntomas no amainan. Una de las intoxicadas, Antonia C. B., sufría ayer las secuelas de la carne contaminada: "Todavía tengo fuertes dolores en el riñón y a veces fiebre". Antonia había consumido el hígado el miércoles. Otra persona declaró a los micrófonos de RNE que todavía tenía una "inquietante flojera y un hormigueo constante".
El brote tóxico alimentario ha sido el más grave registrado en la Comunidad de Madrid. En 1991, una intoxicación afectó a 135 personas de 11 comunidades autónomas.
Los 100 inspectores de la Comunidad concluyeron su trabajo ayer a las 13.00 horas. Unos 300 casquerías y carnicerías fueron examinadas en dos días. La carne sospechosa permanece decomisada en Colmenar Viejo. Los responsables de la Comunidad no revelaron ayer la cantidad de alimento inmovilizado.
Los responsables sanitarios regionales, que dirige el consejero de Salud Pedro Sabando, eludieron ayer cualquier tipo de responsabilidad por no detectar el hígado contaminado en sus controles rutinarios de los mataderos. Según Esther Moreno, subdirectora general de la Salud, "el clenbuterol es difícil de descubrirse porque ahora los ganaderos lo mezclan con otras sustancias para que pase desapercibido en las inspeccione?. Para este organismo, los servicios regionales de salud no han cometido ninguna negligencia. "A veces no hay signos evidentes de que el animal haya sido engordado con anabolizantes, y pasa como normal a pesar de que nuestra vigilancia sanitaria se realiza antes y después de la muerte del ganado", añadió Moreno.
Sin embargo, algunos veterinarios consultados por este periódico sostienen que esta sustancia, prohibida por la Unión Europea, se descubre con técnicas de diagnóstico bioquímico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.