_
_
_
_

La lista de espera de los hospitales regionales se reduce un 45%

Las listas de espera para ingresar en cualquiera de los hospitales que dependen de la Comunidad de Madrid se han reducido en un 45% en los últimos dos años. Este hecho no evita que 2.833 personas que necesitan ser ingresadas o intervenidas en las especialidades de los centros sanitarios de la red regional -Hospitales de La Princesa, Gregorio Marañón y el psiquiátrico de Cantoblanco, principalmente- sigan sin conseguir su hueco en los hospitales para recibirla asistencia adecuada, según datos facilitados ayer en rueda de prensa por el responsable de la Consejería de Salud, Pedro Sabando.La reducción de las listas de espera, prácticamente a la mitad, es el resultado de un plan concebido en 1991 por los responsables de Salud, para intentar atajar uno de los problemas más acuciantes de la sanidad pública.

Este programa le ha costado de momento a las arcas de la Comunidad de Madrid unos 290 millones de pesetas. Coordinar los distintas áreas de la red regional o ampliar horarios de quirófano han sido algunas de las estrategias seguidas para conseguir estas reducciones. La Consejería tiene pensado continuar con estos programas todo este año.

Las cifras de espera de años pasados eran mucho más elevadas que las actuales. En 1991, algo más de 5.070 pacientes aguardaban su turno, normalmente más de seis meses, para ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital Gregorio Marañón. Actualmente, la media de espera de las personas que se encuentran en lista es de cinco meses. Cuatro menos que la media de 1991. Esta reducción de la espera, no obstante, ha ido acompañada de un ligero aumento de las intervenciones en el hospital gregorio Marañón, que presta asistencia a 700.000 personas residentes en el sureste de la región. La actividad quirúrgica del hospital Gregorio Marañón en 1991 fue de 18.000 intervenciones. En 1995 efectuó 26.000.

Las especialidades de Cardiología, Traumatología y Cirugía General, que formaban parte de los objetivos de reducción de las listas en el año 1993, han disminuido la espera en un 78%, 50% y 32%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_