Cientos de kilos de pilas usadas esperan que un organismo las recoja
Las pilas usadas se amontonan por todos sitios. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de, la Universidad Politécnica, 500 IdIos. Unos 40 kilos en una perfumería de barrio. El Ayuntamiento se comprometió hace más de un año a pasar a recogerlas una, vez almacenadas. Los alumnos. de la Universidad Autónoma, con otros 500 kilos, tienen que Lunar a la Comunidad de Madrid cada vez que reúnen una tonelada. Mientras tanto, los ecologistas ya no saben qué hacer con tanta pila almacenada.
En la delegación de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura las cajas están llenas. No cabe ni una pila usada más. Según Mariam Simón, de 22 años, estudiante de quinto curso y una de lasórganizadoras de la campaña de recogida, el Ayuntamiento les prometió hace un año que se enjcargaría de recogerlas. "Acordamos que ellos las transportarían a las empresas que las reciclan", cuenta Mariam. Pero el Ayuntamiento jamás ha aparecido. Hartos de ver pilas por todas partes, los alumnos ya han transportado por su cuenta otros 500 kilos a la Concejalía de Medio Ambiente.Los futuros arquitectos quienes recogen unos 100 kilos de pilas cada mes, se han puesto en contacto con la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad. de Madrid (AMA), que se ha comprometido a recogerlas en breve. Este organismo también se hace cargo de las baterías que la Asociación de Estudiantes Ecologistas Ateko recoge en la Universidad Autónoma de Madrid. "Cada vez que almacenamos una tonelada llamamos a la agencia y vienen a buicarlas", dice Ignacio Nieto, de 24 años, estudiante de 5º de Matemáticas, quien asegura que la asociación ecologista tiene almacenada media tonelada.
Pero no sólo los estudiantes tienen este problema. Algunos establecimientos de Madrid, como la perfumería Rodríguez, situada en el barrio de Salamanca, tampoco saben qué hacer para que el Ayuntamiento les recoja las pilas. "Aquí vino una señorita hace más de un año y tomó todos los datos para venir a buscar las pilas", asegura Francisco Rodríguez, propietario de la droguería, quí , en comenzó a hacer campaña entre sus clieritas colocando. una caja en el mostrador de la tienda. Ahora se encuentra con la caja llena -40 kilos- esperando a que el Ayuntamiento las recoja.
Por su parte, el jefe de residuos sólidos del Ayuntamiento, Juan Manuel Fontoira, asegura que estas quejas "no tienen razón de ser". El responsable municipal desconocía que hubiera sitios donde las pilas se almacenan sin que el Ayuntamiento pase a recogerlas. "Siempre que nos avisan vamos. De todas formas, si hay problemas los solucionaremos pronto", aseguró ayer Fontoira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud