_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad obliga a las farmacias a rebajar su margen de beneficios

Las medidas de control farmacéutico ahorrarán al Estado 75.000 millones

LUCÍA ARGOS Una modificación de la ley del Medicamento, publicada en el BOE el día de Nochevieja, faculta al Gobierno para rebajar unilateralmente el actual margen de beneficio de las farmacias del 29,9%. Los farmacéuticos lo supieron oficialmente el 14 de enero, todavía confiados en negociarlo, tras dos meses de reuniones. Con esta nueva medida, sumada a la rebaja voluntaria del 3% de Farmaindustria, el descenso en tres puntos del IVA en las medicinas y la exclusión de 800 medicamentos de la Seguridad Social, Sanidad puede ahorrarse cerca de 75.000 millones de pesetas al año.

El Ministerio de Sanidad todavía no ha establecido los criterios con los que se propone modificar por decreto el margen de beneficios de las farmacias. En la valoración se tendrá en cuenta el precio de los medicamentos e incluso la facturación de cada farmacia. Entre los farmacéuticos se especula con una rebaja global del 4%. La reacción de los profesionales ante el anuncio ha sido de "estupefacción", según el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla.La modificación de dos artículos de la Ley del Medicamento (el 100 y el 104) se contempla dentro de una ley más amplia de medidas Fiscales, de reforma del reglamento jurídico de la función pública y de protección del desempleo, que se aprobó el 29 de diciembre de 1993 y fue publicada en el- BOE el mismo día de Nochevieja. Aunque los farmacéuticos tuvieron conocimiento de 'ello, hasta el 14 de enero no recibieron información oficial sobre las intenciones del Ministerio de Sanidad. "La Dirección General de Farmacia me comunicó verbalmente que se iba a proceder a modificar el sistema de los márgenes farmacéuticos", explicó ayer Capilla.

Laboratorios

Los colegios profesionales adoptarán una postura oficial en los próximos días, tras la celebración de sendas asambleas y un pleno del Consejo. Hasta ahora estaban intentando encontrar una fórmula por la vía del acuerdo para acceder a las peticiones de Sanidad de contribuir a la contención del gasto farmacéutico. "¿Que poneís vosotros sobre la mesa?", les insistió el ministerio, aseguran los farmacéuticos.

Farmaindustria, que agrupa a los laboratorios, ya había puesto sobre la mesa una rebaja del 3% en el precio de las medicinas de financiación pública en el mes de septiembre, lo que va a suponer a la Seguridad Social un ahorro de 11.000 millones de pesetas anuales y a sus beneficiarios de 6.000 millones. Según previsiones iniciales de Sanidad, se gastarán otros 26.000 millones menos a costa de los 800 fármacos que desde julio ya no están entre las prestaciones públicas. Además se ha producido el pasado otoño una rebaja del 6% al 3% del IVA sobre las medicinas, que también beneficia a los ciudadanos, lo que supondrá un ahorro cercano a los 18.000 millones de pesetas.

Si como sospechan los empresarios de farmacia la rebaja de su margen gira en torno a un 4%, la Administración gastará el próximo año otros 20.000 millones menos. La cifra de ahorro global en la factura farmacéutica del Estado con todas estas medidas puede alcanzar los 75.000 millones de pesetas a partir del presente ejercicio presupuestario. Las medidas de contención del gasto que se empiezan a aplicar en los centros dependientes del In salud y el mayor control que se ejerce en las recetas de pensionistas también darán resultados económicos. Por lo pronto, en 1993 la factura farmacéutica pública creció en -1993 un 7% menos que el año anterior. El incremento global fue del 8% sobre el gasto de 1992 que, a su vez, se disparó un 15% respecto al de 1991.

Entre enero y noviembre de 1993, el gasto en medicinas de la Seguridad Social ascendió a 556.651 millones de pesetas, según los datos de facturación de las farmacias españolas. "Esta cifra se puede conocer con tanta rapidez y exactitud gracias al esfuerzo del sistema de facturación, de los farmacéuticos, lo que demuestra la transparencia de nuestro trabajo", recalcó Pedro Capilla. "Me gustaría que otras cuentas de la Seguridad Social se pudieran presentar con tanta claridad", agregó.

El 29 9% de esta cantidad, unos 166.438 millones de pesetas, corresponde al margen de beneficio (sólo de los medicamentos de prescripción pública) que se reparten las 18.400 oficinas de farmacia españolas para su mantenimiento.

Los mensajes de la Administración sobre la necesidad de frenar el crecimiento del gasto sanitario han sido insistentes. El pasado 20 de octubre, la directora general de Farmacia, Regina Revilla, dijo en una comparecencia pública que de seguir el ritmo actual de gasto, en 1997 se superaría ampliamente el billón de pesetas. en medicamentos. "Alcanzar esa cifra significaría que el Estado no tendría capacidad para hacerla frente, y esta incapacidad financiera pondría en peligro la pervivencia de la propia prestación, lo que debe evitarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_