"El papel seguirá siempre, pero..."
Brigitte Chaintreau, vicepresidenta del MIDEM, está convencida de que, en el plazo de 10 o 15 años, todas las enciclopedias, diccionarios, libros técnicos, de la naturaleza, de arte, de referencia... estarán en soporte electrónico. "El papel seguirá siempre, pero tendrá un uso distinto". En su opinión, se utilizará casi exclusivamente para las creaciones literarias.Algún partidario radical de las nuevas tecnologías de la edición insiste en que el libro se va a convertir en un fetiche, casi únicamente para los amantes de la literatura. Otros, en cambio, quizá más razonables, opinan que en el futuro coexistirán pacíficamente ambos soportes y que muchos libros se editarán en ambos, papel y electrónico, conjuntamente. El futuro dirá.
Circula por el MILIA un pequeño artefacto en el que se introduce un CD-ROM de pequeño formato que contiene hasta 100 libros. Apenas visto en España, dicen los expertos que ya está obsoleto: este pequeño ordenador sólo permite reproducir textos, no incorpora imágenes y la lectura es muy incómoda porque tiene pantalla de cristal líquido. Nadie ve futuro en este pequeño lector de libros. Además, como dice Chaintreau, "las cosas pueden cambiar mucho, pero siempre leeremos Madame Bovary en papel".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.