_
_
_
_
_

El Salón del Libro de Cannes anuncia la nueva era electrónica

Las principales novedades se presentan en formato interactivo

ENVIADA ESPECIAL, El I Salón Internacional del Libro Bustrado y de las Nuevas Tecnologías (MILIA 94), que se celebra en Cannes (Francia) hasta el próximo martes, empezó con los representantes de las grandes compañías multinacionales eufóricos y con los editores tradicionales cautelosos, incluso a la defensiva, y también confusos. Esta feria, que anuncia la nueva era electrónica, ya tiene libros estrella: El diccionario Hachette multimedia, Instrumentos musicales, La astronomía Flammarion, Doscientas personalidades de La política internacional o El Louvre.

Más información
"El papel seguirá siempre, pero..."

"Estamos al principio de un cambio muy importante en el tipo de acceso a la información y quizá nosotros no lo vivamos plenamente, pero las nuevas generaciones tendrán una relación total con la comunicación electrónica, y prácticamente toda la información les llegará a través de una pantalla de televisión o desde un ordenador", afirmó Brigitte Chaintreau, vicepresidenta del MIDEM, entidad organizadora del MILIA 94.La inauguración del salón, el viernes, nos llevó a los albores de esa era electrónica de la que tanto se habla en MILIA 94: seis oradores flanqueados por cinco ordenadores y dos televisores. Philips presentó un libro en papel, A child is born (Ha nacido un niño), y luego lo mostró, en una gran pantalla, en formato CD-I (disco compacto interactivo). Ganó de calle el CD-I. Michel Lacombe, de Microsoft, dio cifras: existen ya en circulación cinco millones de CD-ROM, y en poco tiempo esta cifra se triplicará.

Dos europeos, Riccardo Petrella, de la dirección de Ciencia, Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, y Pierre Marchand, director general de Gallimard Juventud, echaron el jarro de agua fría: "Mucha tecnología y mucho soporte electrónico, pero ¿qué contenidos?". Marchand fue explícito: "Me han pedido que trajera algún tipo de soporte para ilustrar mi intervención, y aquí está". La pantalla y los ordenadores permanecieron oscuros y en silencio mientras el editor sacó del bolsillo Una temporada en el infierno, de Rimbaud. "Esto es un libro. Es totalmente interactivo, vean cómo se pasan las páginas, de pequeño formato, cabe en cualquier bolsillo y se puede llevar a todas partes. Las imágenes se las pone uno mismo a medida que lo va leyendo". Llevar un libro como Ha nacido un niño a formato CD-I cuesta entre 350.000 y 400.000 dólares, y el mercado, dicen los editores, no está aún preparado para asimilar masivamente la oferta. El problema para. los editores de libros es que no ven claro el mercado, pero termen perder el tren.

La empresa francesa Oda Laser muestra tres volúmenes (en soporte CD-ROM) sobre el Louvre. El primero contiene 2.500 imágenes de pinturas y dibujos; el segundo, 1.000 imágenes de escultura y objetos de arte, y el tercero, 1.000 imágenes de antigüedades orientales, egipcias, griegas y romanas. El Diccionario Hachette multimedia en CD-I incluye una base de texto con 75.000 entradas, 900 dibujos y gráficos, 200 mapas, 25 ilustraciones animadas de fenómenos físicos y mecánicos y 87 Ilustraciones sonoras. En el CD-ROM Instrumentós musicales, de la británica Dorling Kindersley Multimedia, se pueden escuchar 200 instrumentos musicales, 1.500 extractos musicales y leer más de 1.000 páginas. 1-Estrellas y galaxias es el primer volumen de un tratado interactivo sobre astronomía dirigido al gran público. El CD-ROM 200 personalidades de la política internacional, coeditado por el diario Le Monde y por el Institut National de L'Audiovisuel (INA), incluye 200 perfiles de personajes desde Yalta hasta nuestros días. 4.000 folios, 200 biografías, más de 100 síntesis de acontecimientos, más de 100 documentos en vídeo, 150 fotos y 30 documentos sonoros.

Además, en el MILIA 94 hay verdaderas sorpresas, como el CD-ROM La divina comedia, que incluye el texto íntegro de Dante, con anotaciones críticas e imágenes de obras de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_