_
_
_
_

Torturas y desapariciones

La acusación de la guerrilla zapatista de que se están perpetrando graves violaciones de los derechos humanos por las tropas federales en las zonas bajo su control, concuerda con testimonios de personas que han logrado salir de esas poblaciones, en donde el Ejército, según sus afirmaciones, somete a torturas a los sospechosos de tener alguna vinculación con los rebeldes.Un vecino de Ocosingo, donde se han registrado alggunos de los combates más graves, afirma que en esa ciudad la represión es "feroz" y que. se cuentan por decenas las personas que, después de haber sido detenidas por los militares, están "desaparecidas". El dramático testimonio agrega que familias enteras han sido asesinadas en sus viviendas y sepultadas en sus propios huertos.

Más información
Guerra larga en Chiapas
Salinas decreta una tregua unilateral en Chiapas

En cualquier caso, la angustia de centenares de familias por la suerte que pudieran haber corrido sus seres queridos, de quienes no tienen ninguna noticia, es generalizada. Las emisoras locales de radio han incluido en su programación regular un servicio de mensajes que permite a los chiapanecos avisar a sus familias sobre su situación actual. En las zonas ocupadas, todos los mensajes recomiendan que amigos y parientes "no intenten llegar hasta ese lugar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_