Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Fernán-Gómez protagoniza la película más barata del año

Fernando Fernán-Gómez es el protagonista de Cartas desde Huesca, una película dirigida por Antonio Artero, cuya posproducción acaba de finalizar en Madrid. Cartas desde Huesca es la película de menos presupuesto de todas las realizadas en España durante el año pasado. 79 millones de pesetas, casi la tercera parte del presupuesto medio de las producciones españolas. "El secreto ha estado en hacer todo el rodaje en sólo cuatro semanas y media y con un diseño de producción muy ajustado", dice Antonio Artero.

La austeridad de la producción no ha impedido que parte del rodaje se hiciera fuera de Madrid ni que el reparto de la película contara con actores de relumbrón. Los protagonistas son Fernando Fernán-Gómez y Myriam Méziéres, actriz francesa de origen británico-yugoslavo, protagonista, entre otras, de la última película de Alain Tanner, El diario de lady M, seleccionada este año para un oscar. Óscar Ladoire, Tony Isbert, Conrado San Martín, Antonio López Campillo, Emma Cohen y Vicente Parra completan el reparto.Es "una historia de pasados y presentes, de amor y de pasión, de escepticismo y de ambición", afirma Artero, quien hace un año fue elegido por la Bienal de la Imagen del Centro Reina Sofía como uno de los "doce visionarios españoles del cinema".

"Me interesó Cartas desde Huesca por tratarse de un proyecto muy personal, de gran calidad, pero que no por ello va a ser una película de minorías, sino que tiene muchas posibilidades de conectar con un público más amplio, en España o en el exterior", dice Méziéres.

"El cine español tiene asegurada su supervivencia con diseños de producción como el de esta película. Presupuestos de 200 millones y más son difíciles de recuperar, pero, si logramos ajustar los costes, el cine español podrá seguir existiendo", afirma Ángel Huete, productor ejecutivo junto a Miguel Ángel Pérez Campos de Cartas desde Huesca, en la que ha participado Canal Plus España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 1994