_
_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con romper el Pacto por la Industria

Los sindicatos quieren romper la baraja. El Pacto por la Industria sólo ha dado un fruto importante: las ayudas a empresas en crisis. La comisión paritaria seleccionó en seis meses 17 empresas a apoyar, pero la Administración autónoma hace el filtro final y sólo ha aprobado cinco. Así no quieren jugar. Comisiones y UGT anunciaron la pasada semana su intención de romper el pacto que el presidente regional, Joaquín Leguina, exhibió en 1993. La próxima semana se dirime el futuro del mismo en una reunión.

El consejero de Economía, Jose Luis Fernández Noriega, tuvo una despedida de año alterada. Una comitiva sindical, formada por los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Luis Daza y Rodolfo Benito, respectivamente, junto con los coordinadores del Pacto por la Industria, llevó a su propuesta de ruptura. El motivo: desbloquear lo poco que funciona de este pacto y conseguir poner en marcha las mesas sectoriales y zonales que profundicen en los problemas de la Comunidad. "O nos dais una solución o rompemos el pacto", le dijeron los sindicatos al consejero.Los sindicatos acusan a Avalmadrid, cuyo presidente es el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, de impedir la efectividad del Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis (Saecri), al que acuden las pequeñas y medianas empresas madrileñas a solicitar ayuda para solucionar su crisis. El problema surge cuando Avalmadrid se erige en último filtro y exige garantías a las empresas que solicitan el respaldo económico con los mismos criterios que cualquier entidad financiera con ánimo de lucro. "Avalmadrid se carga el pacto", denuncian sin dudarlo en Comisiones Obreras. "No tiene ningún sentido que al final sea Avalmadrid la que decida, con criterios de mercardo, si a una empresa hay que darle ayuda", comentan en UGT de Madrid. "Si es así", añaden en "UGT, "entonces que desaparezca el Saecri y que las empresas vayan directamente a Avalmadrid".

El Saecri se puso en marcha la primavera pasada. Durante el primer semestre de vida de este servicio, buque insignia del Pacto por la Industria, firmado con la patronal y sindicatos madrileños en febrero de 1993, han solicitado ayuda 121 empresas, de las que la comisión técnica ha revisado 78. De ellos, 60 casos "tienen informes favorables de los servicios técnicos de la Comunidad y el visto bueno de la comisión, en la que están presentes la Comunidad, los empresarios y los sindicatos", según fuentes de la comisión técnica del Saecri.

El caso de la empresa fabricante de pantalones Rok sigue debatiéndose en las instancias del Saecri porque la empresa pide un aval para pagar indemnizaciones de despidos.

Esta comisión ha mandado a Avalmadrid 17 expedientes de compañías que necesitan un respaldo para pedir un crédito y este: instrumento financiero ha concedido sólo cinco avales.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco empresas consiguieron avales por valor de 410 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1Las cinco empresas que han conseguido el respaldo administrativo son, según fuentes sindicales, las siguientes: Tecam (25 millones), Nueva Somosierra (80) , Menor Hermanos (80 millones), Talleres Coslad (75) y Fruehauf de Aranjuez (150 millones). Esta última compañía aún no ha recibido el dinero, aunque la ayuda está aprobada. Suman un total de 410 millones. La Consejería de Economía mantiene que son seis las empresas agraciadas, pero no detalla de cuáles se trata.

Hasta el momento, también según fuentes sindicales, se han denegado a Electrónica, SA; a Electrónica Fénix; a Navarro, SA, y a Fertal, SA. Quedan pendientes por analizar los expedientes de Talleres García París, Componentes Electrónicos, Papelera de Perales, Tecnología de Circuitos Impresos, Carmona Industrias Electrónicas, Tecmoy y Elate, SA, a tenor de la información facilitada por los sindicatos.

El Saecri dispuso en 1993 de 500 millones de fondos, ampliables hasta 800. De este fondo sale el 60% de las ayudas, el 40% restante lo tiene que poner Avalmadrid. Y es entonces cuando paraliza el proceso al pedir garantías. "Como no se las pueden dar porque son empresas en crisis, se lo deniegan", explican los sindicatos.

"Una desvergüenza"

Para 1994, el Saecri cuenta con 14.000 millones de capital circulante. Los sindicatos denuncian que algunos expedientes se estudian desde el 25 de junio. "Un ente administrativo predomina sobre uno político en el que están presentes todos los agentes sociales, con la desvergüenza de que el presidente de Avalmadrid y el consejero de Economía son la misma persona", claman en los sindicatos.

Las quejas se centran en el Saecri, pero también en lo que no se ha puesto en marcha, como las mesas de trabajo para analizar los problemas. Según los sindicatos, lo único que está en marcha es lo relacionado con el empleo y la formación, "porque es lo heredado del plan de empleo".

EL PAÍS no ha podido recabar la opinión de José Luis Fernández Noriega por estar de vacaciones, así como el viceconsejero, Eduardo Díaz Romón; y los directores generales de Empleo, Juan Navarro, y de Economía y Planificación, Julia Sánchez Valverde. El único que ha estado localizable, el director general de Industria, Luis de Alfonso, acaba de llegar al cargo y considera "una imprudencia" pronunciarse sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_