_
_
_
_

Homenaje al fotógrafo Juantxu Rodriguez a los cuatro años de su muerte

El Gobierno español no ha actuado con decisión frente a EE UU, según el abogado

El cuarto aniversario de la muerte del colaborador gráfico de EL PAS Juantxu Rodríguez, abatido en Panamá el 21 de diciembre de 1989, fue conmemorado ayer con un homenaje y una placa recordatoria en el madrileño parque del Retiro. El abogado de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP) dijo que de momento está paralizada la acción legal de reclamación de responsabilidades al Gobierno estadounidense porque el Gobierno español no había actuado en el momento de dar el paso decisivo.

Más información
Aquella mañana

Antonio Bernal, abogado de la ANIGP, afirmó que de momento se ha descartado la posibilidade de un pleito contra el Gobierno norteamericano. Juantxu Rodríguez falleció en Panamá a consecuencia de los disparos de las tropas estadounidenses del Comando Sur que invadieron ese país. "El Gobierno norteamericano no suele hacerse cargo de las consecuencias de sus operaciones bélicas fuera de su territorio nacional", explicó Bernal. "A pesar de las reclamaciones administrativas que hicimos a través de la Embajada española en Washington para que se investigara el asunto y se indemnizara a la familia, denegaron la solicitud. Luego presionamos al Gobierno español para que hiciera una reclamación diplomática, pero no hubo respuesta. El Gobierno español no ha ido más allá en este asunto, como sí lo ha hecho en el caso de los jesuitas asesinados en El Salvador y el de Carmelo Soria, en Chile. Ha sido timorato cuando llegó el momento de dar el paso decisivo", señaló Bernal.Los padres y el hermano del fotógrafo participaron ayer en el acto realizado en la Casa de América, que inició el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, José Luis Dicenta, quien expresó su aprecio por la labor profesional de Juantxu Rodríguez. "No es sólo el respeto que tengo por su trabajo como profesional de la prensa, sino mi admiración por su deseo de cumplir con el trabajo bien hecho lo que lo llevó al extremo de morir con la cámara en la mano".

Juan Rivero, presidente de la ANIGP, afirmó que es preciso mantener encendida la llama del recuerdo en memoria de Juantxu Rodríguez, sobre todo en estos momentos en que la profesión vive momentos de crisis. "Cuando llegan momentos como los de la muerte de Juantxu o de Javier Kámara (que falleció en la carretera el año pasado cuando cubría la información de la agonía de don Juan) y de Jordi Pujol Puente (reportero gráfico de Avui muerto en Sarajevo) es cuando nos preguntamos cuál es el precio que se debe pagar por una irnagen", dijo Rivero.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidió la segunda parte del homenaje y se acercó al paseo de Fernán Núñez, en el parque del Retiro, donde descubrió una placa de bronce en homenaje a Juantxu Rodríguez.

Junto a ella se sembraron ayer dos árboles, dos almeces, y tanto el alcalde como los padres del fotógrafo, así como varios compañeros de profesión, echaron unas paladas de tierra. "Deseamos que éste sea-un recuerdo permanente para Juantxu Rodríguez", dijo Álvarez del Manzano. "Según me ha contado su madre, él fue un hombre que se hizo a sí mismo, con gran esfuerzo. Esta placa será un recuerdo de él y de los reporteros gráficos, que son a veces el alma verdadera de la información".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_