El Metropolitan de Nueva York critica la burocracia del Ministerio de Cultura
El museo suspendió una muestra de arte medieval español
La directora adjunta del Metropolitan de Nueva York para exposiciones, Mahrukh Tarapor, se quejó al diario The New York Times de que un requerimiento adicional "sobre el que nadie había sabido nada" fue la gota que colmó el vaso para suspender una muestra sobre arte medieval español que el museo neoyorquino ya tenía organizada, con el catálogo hecho -que incluía un artículo de la ministra de Cultura, Carmen Alborch- y las invitaciones enviadas. Dicho requerimiento consistía en que un comisario español hiciese una última revisión a las obras cedidas al museo por el Gobierno español antes de enviarlas a Nueva York -casualmente dicho experto se encontraba de puente-.
El periódico explica que el 29 de octubre se le comunicó a Jesús Macarrón, responsable del transporte de las piezas, "que toda obra embalada había de ser llevada a Madrid, desempaquetada, examinada por un comisario del Museo Arqueológico Nacional y vuelta a embalar antes de ser embarcada. Para colmo, dijo Macarrón, el comisario encargado se encontraba de puente y no estaría disponible hasta el 3 de noviembre. "Con este trámite adicional, nos dijo [Macarrón] que no podría cumplir el plazo", ha afirmado Tarapor. Aquel mismo día, el 29 de octubre, el director del Metropolitan, Philippe de Montebello, suspendía la exposición".
El caso ilustra la complejidad de la organización de exposiciones internacionales ambiciosas con obras en préstamo, "y cómo y por qué detalles insignificantes pueden dar al traste con ellas, aunque rara vez de manera tan dramática como en esta ocasión", explica la información, que añade que el último escollo fue burocrático. "Antes de aprobar la exportación provisional de las obras, las normas del Ministerio de Cultura exigían una montaña de documentos. El Metropolitan fue ajeno a este trámite hasta finales de septiembre. Y cuando los documentos estuvieron reunidos en una carrera de última hora, las obras debían estar ya en Nueva York. Si se ha de señalar un culpable, quizás lo sea la diferencia cultural que aún separa a norteamericanos y españoles".
El Ministerio de Cultura afirmó ayer que todo fueron facilidades por su parte para hacer la exposición, y dijo desconocer el percance del comisario que estaba de puente. "La burocracia no tuvo que ver con que no saliesen determinadas piezas, sino la preservación del patrimonio, el juicio de la, comisión de expertos y las recomendaciones intemacionales", dijo una portavoz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Bibliotecas privadas
- Gobierno de España
- Archivos
- Acuerdos internacionales
- PSOE
- Exposición universal
- Bibliotecas
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Museos
- Ministerios
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Servicios información
- Agenda cultural
- Política exterior
- Instituciones culturales
- Política cultural
- Gobierno
- Administración Estado
- Cultura
- Administración pública