_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La semilla de una obra

Aislar el trabajo sobre papel, en este caso los dibujos y los gouaches, del resto de la obra en un artista totalizador, en cuanto a su dedicación multidisciplinar, como es Palazuelo, se muestra a todas luces insuficiente para valorar la extensión y profundidad de una trayectoria en apariencia simple y lineal, pero en el fondo, extraordinariamente compleja y evolutiva.Sin duda, el dibujo en el caso de Palazuelo constituye el espacio primordial que recibe la semilla generadora de la obra, donde se proyecta la arquitectura donde pasará a residir la forma, donde, en definitiva, el pintor escenifica por primera vez los paisajes ideales de su pensamiento, "indefinidos y vacantes", como los definió Claude Esteban.

Pablo Palazuelo

Obra sobre papel, 1987-1993.Museo de Bellas Artes de Bilbao. Plaza del Museo, s/n. Bilbao. Hasta el 23 de enero.

Desde 1987 hasta la actualidad, continuando con su trabajo en series abiertas de estructuras geométricas, como las que se presentan ahora: Diferencias, Sinensis, Similitudes, Oval, Umbrío, Laberinto, Reflejos, Sucesión, Marín, Conjuncionis o Transverse, Palazuelo se ha dejado llevar por la dinámica y el orden íntimo de la forma, por otra parte más biológico que matemático, cuyas fuerzas, una vez desencadenadas en un natural efecto multiplicador, han ido construyendo, tejiendo mejor dicho, un enigmático entramado donde conviven la forma, el color y el espacio, y, lo que en definitiva es lo importante, traduciendo una manera de ver y pensar el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_