_
_
_
_

Aznar obliga a Vidal-Quadras a rectificar su apoyo a la 'ley del catalán'

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, obligó ayer al presidente del partido en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, a rectificar sus declaraciones de la víspera en el sentido de que el PP aceptaba las sanciones previstas en el anteproyecto de modificación de la Ley de Normalización Lingüística para hacer cumplir las cuotas de pantalla de cine doblado o subtitulado en catalán y los cupos de emisión en esa misma lengua en las emisoras de radio privadas concesionarias de la Generalitat.

Una airada llamada telefónica de Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, de parte de Aznar obligó a Vidal-Quadras a practicar el donde dije digo, digo Diego, según admitieron fuentes populares.

Vidal-Quadras, por el contrario, negó categóricamente que Rajoy o cualquier otro dirigente del aparato central del PP le hubiera llamado. "He sido yo quien he llamado a Miguel Ángel Cortés, portavoz de Cultura, pero para hablar de otro asunto. Ni siquiera conocía mis declaraciones, y sólo hemos intercambiado impresiones a iniciativa mía".

El presidente del PP de Cataluña admite que, queriendo quitar hierro a un tema tan conflictivo como es la lengua, dio una versión de la reunión con el consejero de Cultura, Joan Guitart, muy de consenso y dijo lo que no quería decir. Añadió que la decisión de rectificar había sido suya.

"Aleix Vidal-Quadras", indicó una nota del PP de Cataluña hecha pública ayer, "ha lamentado que en el apresuramiento de unas declaraciones en caliente a la salida de la entrevista con el consejero de Cultura, y probablemente influido por la cordialidad del encuentro, sus primeras manifestaciones hayan inducido a confusión a los medios de comunicación".

La nota señala que "el Partido Popular se opone a los mecanismos coactivos de normalización lingüística y, en particular, al establecimiento de sanciones económicas para el incumplimiento de las cuotas de emisión o pantalla basadas en criterios lingüísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_